Aun cuando la situación actual de COVID-19 en la Región de Valparaíso parece ser alentadora, creemos, de acuerdo a las estimaciones de los expertos, que en las próximas semanas se volverá crítica, debido a que la cifra de contagiados aumentará exponencialmente, se perderá la trazabilidad y con ello, tendremos que lamentar el aumento de pacientes hospitalizados y fallecidos a causa de esta enfermedad.
Si el número de contagiados excede la capacidad de nuestro sistema de salud, se pondrá en riesgo la oportunidad y calidad de atención de los casos graves y se comprometerá la atención de otras enfermedades o accidentes que requieran el mismo nivel de urgencia.
Es por esto, que como miembros de la Mesa Social Regional COVID-19, hacemos un llamado a tomar las siguientes medidas para evitar que se masifique y extienda el contagio por este virus. Éstas deben ser llevadas a la práctica por toda la población, porque, según la Organización Mundial de Salud, existen casos de personas asintomáticas que podrían contagiar a otros sin intencionalidad.
Quienes suscribimos este comunicado, tenemos la convicción de que es responsabilidad de todos superar esta pandemia.
Se despide cordialmente,
MESA SOCIAL REGIONAL COVID-19