El catastro elaborado por el Colegio Médico de Chile, entre el 26 y 30 de marzo, registró 2.227 respuestas de médicos, enfermeras y personal de salud de recintos públicos y privados de todo el territorio. La región de Valparaíso es la segunda zona que concentró más respuestas recibidas con un total de 221 participantes, pertenecientes a las provincias de Aconcagua, Valparaíso – San Antonio y Viña del Mar – Quillota.
En cuanto a la consulta sobre la ausencia de elementos de protección personal (EPP) para la atención de público en la región, 184 señalaron la escasez de mascarillas N95, 153 no cuentan con visores, 115 no cuentan con mascarillas quirúrgicas, 112 sin pecheras, mientras que 52 acusan a falta de guantes en sus lugares de trabajo. Falencias que fueron detectadas principalmente dentro de la provincia de Viña del Mar – Quillota.
Ignacio de la Torre, presidente del Colegio Médico de Valparaíso, indicó que los resultados ponen en evidencia la vulnerabilidad del sistema para enfrentar la pandemia y su avance progresivo en el número de contagios. “Este registro no es muy distinto a lo que nos expresan los representantes de los capítulos médicos de los hospitales regionales, que de manera recurrente envían reportes de la falta de elementos de protección personal (EPP), uno de ellos es el hospital Claudio Vicuña de San Antonio, donde hubo serios incidentes por la falta de insumos, situación que afortunadamente fue resuelta por el Servicio de Salud, con una remesa de EPP altamente demandados. También, hemos tenido reportes en el hospital Gustavo Fricke, donde gremios anunciaron movilizaciones por falta de insumos”.
A su vez de la Torre señala la importancia de proteger a quienes nos protegen, indicando que “aunque parezca obvio, hay autoridades que no lo han tenido tan claro y no han actuado con la diligencia que se requiere, principalmente, porque los elementos de protección personal (EPP), debidamente utilizados, previenen el tipo de contagio en relación a la atención y el uso correcto en cuanto a lo que indica su duración y efectividad.
En Italia cerca del 20% de los contagiados por Covid-19 son trabajadores de la salud y en España, algunas estimaciones cifran en un 30% los afectados. Por lo tanto, un país como el nuestro, que tiene un número de recurso humano en salud disminuido en relación a su población, no puede verlos además mermados y diezmados producto de los contagios y las cuarentenas declaradas en los distintos recintos asistenciales, como por ejemplo en San Antonio, Gustavo Fricke, Los Andes, por nombrar algunos.
Es en este sentido que el Colegio Médico va a seguir utilizando todas las plataformas que tiene y los espacios de discusión y difusión para insistir en la necesidad de que los trabajadores de la salud cuenten con EPP adecuados, además, consideramos la posibilidad de incluir a las mutualidades en la necesaria entrega de estos elementos que previenen enfermendades y que tienen el carácter de profesional también”.
A nivel nacional, el 85,72% de los participante declaró que su establecimiento carece de alguno de los elementos anteriores, que en su mayoría corresponden a mascarillas N95 con un 73,3%. Un 66.3% manifestó la escasez de visores para proteger la vista.
Otro dato reportado, y al ser consultados si han tenido contacto con alguien COVID-19, en la región de Valparaíso, respondieron de manera afirmativa: 10 enfermeros/as, 5 médicos/as y 4 otros.