Revista Panorama Médico: La nueva cara de la red salud Valparaíso

enero 13, 2020

Espacios más amigables, construcciones seguras y con estándares internacionales de eficiencia energética y tecnología son parte de las características de los nuevos hospitales de la región de Valparaíso. Sin embargo, aún falta mucho por hacer, sobre todo en número de camas hospitalarias según la OCDE.

 Fue en 2018 que el presidente Sebastián Piñera presentó en el nuevo hospital Felix Bulnes el Plan de Inversiones en Salud periodo 2018 -2022. Iniciativa que se suma al Plan de Infraestructura Hospitalaria 2014-2018, y que busca seguir fortaleciendo la red de salud pública con la construcción de 25 nuevos hospitales y otros 120 centros de atención primaria, integrando un total de 12.400 nuevas camas al sistema. Un esfuerzo histórico si se considera que de los 196 hospitales que operan a nivel nacional, dos tercios fueron construidos antes de la década de los ochenta, hace ya más de treinta años.

Para la región de Valparaíso, este plan considera el fortalecimiento de la Atención Primaria en Salud (APS) junto con la construcción de un centro macro regional del cáncer. Obras por un total de 117 mil millones de pesos, con aportes proporcionados por el Gobierno Regional (40%) y Minsal (60%).

Roberto Burgos, presidente de la Comisión Salud del Gobierno Regional de Valparaíso explicó que “es importante que se esté considerando un mejoramiento territorial de la infraestructura hospitalaria, la que estaba a tan maltraer, entendiendo que hay zonas que están desprotegidas, especialmente Valparaíso. Pero que de alguna manera se está dando pie a lo que significa descentralizar, en el sentido de que todo el territorio de la región se tiene que desarrollar en distinta infraestructura, sobre todo en salud, que estaba muy deficitaria respecto a los requerimientos crecientes de la población.

Esto se ha estado realizando por distintos gobiernos, para poner una infraestructura de calidad y adecuada, a fin de mejorar la atención de salud con dignidad para todos los usuarios de la región. Nos parece que es un avance importante, sin embargo, siempre hay que considerar las brechas que todavía están existiendo, porque hay que decir que Valparaíso ha quedado un poco desprotegido en el campo de la salud”.

Para Eduardo González, subdirector de Desarrollo Institucional del Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota, “un tema importante es el fortalecimiento que ha tenido nuestra región, el crecimiento y la mejora de la red asistencial, porque se fortalecen hospitales, no solamente en normalización, sino también en crecimiento de especialidades, relacionado con el aumento poblacional que ha tenido la región. Solamente, hay que ver cómo han crecido las provincias de Marga Marga, Quillota y Petorca. El hecho que están en red, permite un funcionamiento mejor. Desde el punto de vista del hospital Fricke, de acuerdo a lo proyectado por el INE, estamos hablando de un millón 260 mil personas, que van a ser usuarios de este hospital, por lo tanto, hoy día se está cumpliendo con un plan de inversiones y una mejora de la dignidad en salud. No solamente está el tema relacionado con tener más hospitales técnicamente, sino que cuando se habla de dignidad, se relaciona con que hay más salas de espera de gran envergadura, dado que en el hospital no solo están los pacientes, sino que están los familiares”.

González agrega que “son centros que cuentan con más metraje cuadrado, más instalaciones con equipos y equipamiento de alta gama, lo que implica que a veces la etapa de Puesta en Marcha se extiende más de lo que uno espera, por lo que significa capacitar a todas las personas que van a operar estos equipos, esto conlleva una inversión importante del Estado, pero también una mejora al usuario, dado que de forma más rápida y oportuna en un mismo centro, puedan obtener inmediatamente todos los resultados que se necesitan en línea”.

Avances

El hospital San José de Casablanca registra un avance del 19.48%, según datos proporcionado por los equipos de inspección técnica. Contrato por un total de $21 mil millones, que se inició el 6 de septiembre de 2018 y terminarán en marzo del 2021.

En San Antonio, el hospital Claudio Vicuña presenta un evolución del 24,74%. En lo que respecta a la obra gruesa su progreso es del 90%. Las obras se iniciaron en diciembre de 2017 a cargo de la constructora Moller y Pérez Cotapos por $135 mil millones de pesos, con compromiso de término en enero del 2021.

Estos dos establecimientos tienen perfiles diferentes, ya que mientras que el hospital Claudio Vicuña de San Antonio es un centro de alta complejidad y de alcance provincial, el hospital San José de Casablanca es un centro de baja complejidad y de alcance comunal.

El director del SSVSA, Eugenio de la Cerda, realizó un positivo balance de los trabajos y reiteró su confianza en poder entregar ambas obras en los plazos comprometidos, es decir, en el 2021.

En tanto, el nuevo hospital Biprovincial Quillota Petorca a la fecha registra un avance del 59% al 31 de agosto de 2019. Inversión que alcanza los 114 mil millones de pesos, con una con construcción que espera finalizar en diciembre del 2020, beneficiando a cerca de 275 mil personas.

En septiembre fue entregado el nuevo hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar donde se invirtirán 205 mil millones de pesos incluyendo el equipamiento. Se terminó la primera etapa a cargo de la empresa OHL y viene una segunda que implica demoler el hospital viejo. La superficie habilitada para este proyecto corresponde a dos mil 799 metros cuadrados.

La construcción del hospital Marga Marga, a cargo de la empresa Acciona, considera una inversión de 102 mil millones de pesos, y se encuentra aún en etapa de diseño.

Las obras de mejoramiento del hospital psiquiátrico Philippe Pinel de Putaendo, San Felipe, llevan un avance del 64,39% y deben concluir en junio de 2020.

Sumando la ejecución de los tres hospitales: Gustavo Fricke, Biprovincial Quillota Petorca y Provincial Marga Marga, hay una inversión de casi $500 mil millones de pesos por parte del Ministerio de Salud, una de más grandes a nivel nacional en nueva infraestructura sanitaria.

Gustavo Fricke, Viña del Mar

 El recinto ha concluido en un 100% la construcción de la primera etapa, iniciando la instalación de equipos y tramitación de autorización sanitaria, comenzando a ingresar más de 15 mil nuevos equipos y equipamientos al nuevo hospital, junto a la capacitación del personal y la tramitación de los permisos sanitarios y de construcción, para su apertura plena el 2020.

La directora del SSVQ, Solene Naudon, destacó que la construcción del nuevo y moderno edificio de más de 92.297 m2 aproximadamente y cuya ejecución alcanzó a $ 95.195.526.642 millones de pesos de inversión forma parte del Plan Nacional de Inversiones en Salud del Ministerio de Salud. “La construcción del nuevo hospital Gustavo Fricke es parte de la renovación completa de la red de alta complejidad del Servicio de Salud Viña del Mar Quillota, junto al hospital Biprovincial de Quillota Petorca y el hospital Provincial de Marga Marga, que compartirán los altos estándares de acceso, atención y tecnología para los usuarios”.

El nuevo hospital es una obra emblemática, anhelada por años por la comunidad, que eleva la calidad, dignidad y satisfacción usuaria de la atención de salud pública de más de un millón de personas.

El recinto contará con una renovada farmacia oncológica, la única del Servicio de Salud, donde se elaborarán las quimioterapias de pacientes con cáncer. También dispondrá de una Unidad de Medicina Física y Rehabilitación, una piscina terapéutica para realizar trabajo principalmente con pacientes que tengan dificultad de movimiento. Tendrá ventanillas para ver el proceso del paciente, con inyectores que expulsan agua, un sillón especial para integrar a pacientes con discapacidad, barandas, escaleras,  pasamanos y todas las condiciones de seguridad necesarias. “Es un proyecto integral, un solo edificio que fue dividido en dos fases constructivas para mantener la funcionalidad del establecimiento que se construye en el mismo terreno donde se emplaza”, señaló Naudon.

La obra está conformada por un gran volumen rectangular escalonado de ocho niveles de altura sobre el terreno, dos pisos subterráneos y un helipuerto.

La primera etapa del nuevo hospital considera 116 camas críticas, 442 camas de hospitalización, 21 pabellones quirúrgicos, 3 pabellones de hemodinamia y 7 salas de parto integral. Mientras que la segunda etapa añadirá 137 camas de hospitalización y 49 camas críticas.

Biprovincial Quillota Petorca

 Presenta un 100% de la obra gruesa terminada con un 57% de avance. De acuerdo a lo programado, se espera concluir en noviembre del 2020 para iniciar, al igual que el hospital Dr. Gustavo Fricke, el período de la etapa de Puesta en Marcha de equipamiento médico y estar funcionando el año 2021. Esta inversión aportará un total de 282 camas a la red, con un aumento del 150% en las dependencias de Unidad de Pacientes Críticos.

Hoy, el hospital San Martín de Quillota cuenta con 14 camas, pasando a tener con esta inversión 36 camas críticas en el nuevo hospital Biprovincial.

La Puesta en Marcha, dice  Eduardo González, subdirector de Desarrollo Institucional del Servicio de Salud Viña del Mar – Quillota, “parte con el cambio de equipos, equipamientos y capacitación funcionaria (…) A diferencia de una obra como un hotel, colegio o edificio, en un hospital, desde que se abren las puertas para la atención de los pacientes, no puede parar su funcionamiento, tiene que funcionar las 24 horas, los 365 días del año. Eso significa que los hospitales requieren de adecuaciones, calibraciones y marcha blanca unos 6 a 8 meses, para probar todos los sistemas eléctricos, de agua, temas de escapes, con sistemas de climatización, diversos sectores que requieren temperaturas o sistemas de ambiente, eso es importante de destacar porque es un cambio radical a lo que actualmente tenemos. Hoy son hospitales tecnológicos, que cuentan con un helipuerto, todo ese tipo de situaciones, que en la actualidad los hospitales no tienen, van a tener que ser aplicados, por lo tanto, toda esa forma de poder operar después requiere de esta Puesta en Marcha”.

Provincial Marga Marga

Respecto al hospital Provincial Marga Marga, éste se encuentra en proceso de diseño. Un recinto necesario e importante para toda la provincia, pues, indica González “son ciudades que han tenido un crecimiento poblacional muy exponencial (…) el hospital de Marga Marga es muy similar hoy al hospital Biprovincial Quillota Petorca. Será 14 veces más grande que el actual hospital de Quilpué. Al igual que los hospitales Fricke y Biprovincial Quillota – Petorca, es un recinto moderno tecnológicamente, cercanos al troncal sur para poder comunicarse entre ambos ante una catástrofe, por ejemplo”.

Claudio Vicuña, San Antonio

Cuatro veces más grande que el actual recinto es el nuevo proyecto, el cual considera la construcción de un edificio de 57 mil 285 metros cuadrados con tres pisos subterráneos, zócalo y otros tres pisos sobre el terreno natural, además de un helipuerto. El número de camas será de 205. Contará con una Unidad de Paciente Crítico, Unidad de Diálisis, Unidad de Medicina Física y Rehabilitación, Hospitalización Domiciliaria, Telemedicina, Resonador Nuclear Magnético, entre otras modernas prestaciones.

Para el inspector técnico de obra nuevo HCV, Juan Carlos Castillo, “el proyecto marcha un 5.7% sobre el programa y estamos evaluando todas las interferencias que permitan mantener esta holgura. Al respecto, se trabaja en el nuevo resonador magnético para el edificio; modificaciones al proyecto por normas técnicas básicas requeridas por la autoridad sanitaria para su funcionamiento; listado de prioridades de compras de equipamiento médico, entre otras cosas”.

San José, Casablanca

 Sobre el nuevo hospital de Casablanca, el director del SSVSA, Eugenio de la Cerda manifestó que “es la segunda gran obra que estamos haciendo en el ámbito del Servicio de Salud. También va avanzando por sobre los cronogramas que establecidos. A pesar que empezó mucho más tarde que la construcción del hospital Claudio Vicuña”.

El nuevo hospital San José se proyecta con una superficie total de 8.426 m2, con una infraestructura normada para atención abierta en función de una población de 30.617 habitantes, servicio hospitalario de atención cerrada con 12 camas indiferenciadas para pacientes de baja complejidad y una unidad de emergencia.

En lo que respecta a los servicios intermedios de apoyo diagnóstico y terapéutico, contará de una unidad de diálisis con seis sillones y peritoneo diálisis. También, habrá una sala de rehabilitación de mediana intensidad basada en un modelo de atención que amplía la cobertura de la actual atención integral a pacientes ambulatorios, a una cartera que contempla rehabilitación temprana para pacientes hospitalizados.

Van Buren y Pereira

El presidente de la Comisión Salud del Gore adelantó que está próximo a conocerse el estudio que definirá la construcción de los nuevos hospitales Carlos van Buren y Eduardo Pereira en Valparaíso. “Hace un par de años, por iniciativa del Consejo Regional, explicó, se aprobaron 420 millones de pesos para realizar los estudios preinversionales de estos dos hospitales, entendiéndose que la situación hospitalaria de la ciudad estaba notoriamente postergada y era insuficiente para atender a la población, en comparación con el resto de la región que presentaba una cadena de nuevos hospitales en construcción”.

Déficit de camas

Yuri Carvajal, médico cirujano y doctor en Salud Pública, explicó que la realidad de camas en el país no es muy alentador, “Chile se encuentra en el penúltimo lugar en disponibilidad de camas según listado OCDE (2017), solo por encima de México (…) La mitad de los países se encuentran sobre el 4,4 (mediana) y Chile solo alcanza el 2,2; por lo que el Estado debería duplicar los esfuerzos en inversión de camas para lograr posicionarse bajo el estandar internacional”.

Según mi impresión, agrega, “fortalecer los servicios de urgencia hospitalario es crucial para avanzar. Así también se mencionó en la última Asamblea Mundial de la Naciones Unidas, que hizo una resolución sobre el fortalecimiento de los servicios de urgencia, señalando que en países pobres, como Chile, el 52% de la mortalidad se puede evitar con buenos centros. La población busca ser atendida en estos recintos y no en los APS, por tanto es vital dotar de mayor número de boxes, pues la atención implica una estadía del paciente de alrededor de tres a cuatro horas, ya sea para la realización de exámenes de laboratorio como de scanner, ecografía o resonancia. Lo mismo pasa con el déficit de camas críticas, que debería duplicar en cantidad, y aumentar la resolutividad de la atención primaria. Hay que estar concientes que los habitantes crecen en número y las necesidades también lo hacen, en una sociedad donde el 85% se atiende en el sistema de salud pública, el Estado no puede tener temor a seguir creciendo”.

Fotografía gentileza Hospital Gustavo Fricke

Busca la información que necesitas