Comunicado: Departamento de Género y Diversidad Sexual

noviembre 13, 2019

Como Departamento de Género y Diversidad Sexual del Colegio Médico de Valparaíso manifestamos nuestra preocupación por la crisis política y social que vive el país y condenamos las violaciones a los Derechos Humanos que han ocurrido en el contexto de las movilizaciones sociales que se han presentado desde el día 18 de octubre de 2019. Ante las denuncias sobre esto, múltiples organizaciones de la sociedad civil e instituciones como el Instituto Nacional de Derechos Humanos y el Colegio Médico Nacional se han manifestado durante las últimas semanas solicitando en repetidas ocasiones al gobierno nacional el cese al abuso de la fuerza por parte de las autoridades, especialmente, al uso de balines como método de control dado que esto se ha traducido en más de 200 personas con trauma ocular severo, convirtiendo a Chile en el país con mayor cantidad de casos de este tipo en el mundo.

Históricamente, durante las crisis sociales como la que enfrenta el país actualmente, los grupos poblaciones vulnerables son víctimas de mayor violencia y discriminación. Lamentablemente, esto se ha repetido en esta ocasión. Nos alarma el aumento de las denuncias por violencia sexual, tortura y otros tipos de lesiones por parte de agentes del estado, de las cuales el 39,6% corresponde a mujeres, niños, niñas y adolescentes incluyendo personas de la comunidad LGTBIQ+, personas con discapacidad y migrantes internacionales, según el último reporte del INDH.  Nuevamente, las personas que sufren mayor desigualdad social, que hoy se pone en mayor evidencia, son quienes han resultado víctimas de la violencia estructural.

Nos unimos a la exigencia de cesar la represión violenta de las manifestaciones sociales e instamos a las autoridades a tomar medidas urgentes que garanticen el ejercicio de los derechos humanos por parte de las personas, pero además que satisfagan las necesidades particulares que tienen las mujeres, niños, niñas y adolescentes y personas de la diversidad sexual que se han visto vulneradas.
Como departamento nos ponemos a disposición para apoyar las instancias que favorezcan el diálogo, la construcción social y propendan por el respeto de los derechos humanos de todas las personas en Chile. Seguiremos pendientes del desarrollo de estos eventos y esperamos que esta situación sea respondida adecuadamente en el menor tiempo posible.

Busca la información que necesitas