El Departamento de Derechos Humanos, Medio Ambiente y Biodiversidad del Colegio Médico, Regional Valparaíso, solidariza con Sebastián Gómez y Estivalia López, de la Junta de Vecinos n° 7, Cerro Polanco, Valparaíso, ante el ataque armado de que fueron objeto en su hogar y manifiesta su preocupación ante la información que circula en cuanto a que dicha agresión proviene de una reacción organizada del narcotráfico desarrollada al amparo del modelo social y económico que posibilita su existencia.
Es manifiesto el abandono por parte de la institucionalidad estatal de su rol de intervención en tèrminos de control , promoción y prevención del tráfico de drogas, el que azota con mayor crudeza a los sectores donde reside la mayor parte de nuestra población. Esta incompetencia se expresa en la promoción de sólo medidas punitivas, en su mayoría intermitentes e ineficaces, y en definitiva estériles para abordar y resolver el tema de fondo.
Nos sumamos a la exigencia de un mayor compromiso por parte de las autoridades gubernamentales, centrales y regionales, para con la protección de nuestros barrios, sus habitantes, sus dirigentes y organizaciones sociales. Nos parece necesario promover y preservar su labor en la seguridad de calles y plazas, al fomentar y promocionar la apropiación de los espacios públicos por parte de la comunidad a través de las diversas actividades de participación ciudadana, siendo todo esto parte fundamental en la obtención, profundización y en el fortalecimiento de una vida sana para cada uno de nosotros.
Departamento de Derechos Humanos, Medio Ambiente y Biodiversidad
Colegio Médico Regional Valparaíso