Declaración respecto a Directora Hospital San José de Casablanca

julio 30, 2019

Los gremios del Hospital Familiar y Comunitario San José de Casablanca, FENATS y FEDEPRUS, en conjunto con el Colegio Médico de la Región de Valparaíso, desean expresar su profundo malestar por el trato dado hacia la Directora del Hospital de Casablanca, Dra. Andrea Didier, como también a los funcionarios y funcionarias del establecimiento, por parte de la Presidenta del Consejo Local de Salud Hospital de Casablanca.

En la última reunión del Consejo Local de Salud del día 25 de julio, efectuada en dependencias del hospital y con la presencia de autoridades locales, la Presidenta de este organismo entregó opiniones que no se ajustan a la verdad, con un trato irrespetuoso a la Directora del Hospital, junto con insinuaciones que afectan gravemente su honra, lesionando también la imagen de la institución y sus funcionarios.

A esta reunión, la Directora del Hospital de Casablanca fue invitada a exponer las acciones de mejora que se están implementando en la Urgencia del HSJC, teniendo como antecedente que este servicio carece de infraestructura, equipamiento y personal suficiente para atender a una población de 30 mil habitantes, siendo el único dispositivo público de este tipo en la comuna.

Tras la presentación, la Presidenta del Consejo Local de Salud hizo ver que su intención es que se saque de su cargo a la Directora del hospital, planteando una serie de argumentos, entre ellos que hay funcionarios que se sienten agredidos y maltratados por la Directora. En este escenario, los gremios del Hospital de Casablanca deseamos refutar dichas declaraciones: no existen denuncias funcionarias contra la Directora quien, por el contrario, sí ha dado claras muestras de un fuerte compromiso con sus equipos de trabajo.

A su vez, el Colegio Médico Regional Valparaíso rechaza y condena el actuar altamente inadecuado de la presidenta del Consejo Local de Salud, y hace hincapié en la importancia de erradicar estas prácticas, ya que nada justifica la violencia verbal, los insultos y las amenazas proferidas en contra de la Directora en el último consejo. El Colegio además reconoce en la Dra. Andrea Didier su calidad humana y profesional intachable al servicio de la salud de quienes más lo necesitan.

Finalmente, quienes suscriben, entregamos el total respaldo a la gestión de la Dirección del Hospital Familiar y Comunitario San José de Casablanca, y rechazamos enérgicamente la forma y los dichos expresados por la Presidenta del Consejo Local de Salud.

FENATS HSJC     FEDEPRUS HSJC        COLEGIO MÉDICO V REGIÓN

Descarga la declaración pública aquí