Colegio Médico Valparaíso pide cancelar corrida nocturna en Ventanas por “posible riesgos para la salud”

mayo 9, 2019

A través de una declaración pública del Departamento de Derechos Humanos, Medio Ambiente y Biodiversidad, el Colegio Médico Valparaíso solicitó a la empresa Puerto Ventanas, ubicada en la bahía de Quintero, cancelar la Primera Corrida Familiar Nocturna organizada por ellos y programada para el próximo sábado 11 de mayo a las 20 horas.

El gremio argumenta que aún no se han esclarecido las responsabilidades de la intoxicación masiva que en agosto y septiembre del año pasado derivó en la emisión de material particulado fino y grueso en la zona.

“Habiendo sido la zona declarada como ‘saturada’ para material particulado grueso y fino (…) y habiendo sufrido eventos de intoxicación masiva en agosto-septiembre del reciente año –los que aún no han sido esclarecidos en su causalidad ni delimitación–, se trata de una actividad de alto riesgo para la salud de la ciudadanía”.

Por esta razón, el llamado es a la empresa portuaria a suspender o cancelar la actividad, además de solicitar a la Municipalidad de Puchuncaví y a la Armada –entes colaboradores de la corrida– “a cumplir con sus funciones de resguardo a la ciudadanía”.

Declaración Dpto. DDHH, Med. Ambiente y Biovidersidad