Colegio Médico expone situación de Quintero-Puchuncaví en la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

febrero 8, 2019

En representación del gremio, participará la Dra. Juanita Fernández, presidenta del Departamento de Derechos Humanos, Medio Ambiente y Biodiversidad del Regional Valparaíso, quien fue invitada a integrar la delegación que expondrá el próximo 13 de febrero en Sucre, Bolivia.

El próximo 13 de febrero, representantes de Defensoría Ambiental y la agrupación Mujeres de Zona de Sacrificio Quintero-Puchuncaví en Resistencia viajarán hasta la ciudad boliviana de Sucre, para denunciar ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) lo que califican como “incumplimientos” del Estado chileno en el resguardo de los derechos humanos de quienes habitan en las denominadas “zonas de sacrificio” ambiental.

Con el fin de acompañar a las organizaciones “en su rol de asesora técnica”, la presidenta de Mujeres de Zona de Sacrificio en Resistencia, Katta Alonso, extendió la invitación a la Dra. Juanita Fernández, presidenta del Departamento de Derechos Humanos, Medio Ambiente y Biodiversidad del Regional Valparaíso, “debido a su trayectoria de trabajo en asesoramiento científico hacia nuestra organización y comunidad”.

Al respecto, la Dra. Fernández, sostuvo que “esta invitación de las Mujeres de la Zona de Sacrificio surge como resultado de un trabajo mancomunado entre las comunidades y organizaciones de la sociedad civil de las zonas de sacrificio junto a un sólido equipo de estudio y análisis de nuestro Departamento y el respaldo permanente del presidente del Regional y de los consejeros del Consejo Regional de Valparaíso del Colegio Médico. Esperamos que nuestro punto de vista sea atendido por la Comisión y que se tome con la seriedad necesaria el grave problema de salud pública que ya ha devastado, hasta el momento, al menos a seis zonas de nuestro país”.

La profesional también aprovechó la oportunidad de agradecer “al Dr. Enrique Morales, presidente del Departamento de Derechos Humanos del Colegio Médico, quien ha contribuido en generar el respaldo del Consejo General, y de su presidenta, la Dra. Izkia Siches, sin el cual este viaje no podría realizarse.”

Cabe mencionar que en esta audiencia ante la CIDH, las organizaciones darán cuenta del origen y consecuencias sanitarias en las cinco zonas reconocidas por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH): Quintero y Puchuncaví, Huasco, Coronel, Tocopilla y Mejillones. En el caso de Quintero y Puchuncaví, a meses de ocurridas las intoxicaciones masivas, aun no se ha determinado qué compuestos contaminantes fueron los causantes de las intoxicaciones, ni las compañías responsables de sus emisiones.

En tanto, como contraparte, un representante del Gobierno deberá ser convocado para presentar sus descargos y, posteriormente, la CIDH podría emitir recomendaciones al Estado chileno.

La audiencia en la que se revisará la situación de las “zonas de sacrificio” ambiental y las consecuencias de la actividad industrial sobre el derecho a la salud en Chile tendrá lugar el próximo miércoles 13 de febrero, a las 11:30 horas (hora Bolivia) y será transmitida en directo en el mismo sitio de la organización: http://www.oas.org/es/cidh/default.asp