Para el presidente del Regional Valparaíso los resultados son esperables y reiteró que el Estado tiene una enorme deuda con la ciudadanía en lo que a salud se refiere.
Con el objetivo de describir la opinión sobre la calidad de vida de los habitantes de la Región de Valparaíso en dimensiones tales como trabajo, salud, vivienda y transporte, entre otros, la Fundación P!ensa y Caja 18 aplicaron la V Encuesta de Calidad de Vida en la Región de Valparaíso. La encuesta fue aplicada presencialmente por Adimark GfK a un universo de 1.650 personas de las diez comunas más pobladas en las siete provincias continentales de la región.
El área de la salud es la segunda dimensión peor evaluada en el Índice de Calidad de Vida (ICV) de la Región de Valparaíso, luego del equipamiento urbano. Y donde más patente queda esta percepción es en el ítem “Tiempos de espera para la atención en servicios de urgencia”, que sólo 20% de los encuestados valora bien, seguido de la “Disponibilidad de médicos especialistas” con un 23%.
Al presidente regional del Colegio Médico, Dr. Juan Eurolo, los resultados no lo sorprenden. El atochamiento de los servicios de urgencia “y, por consiguiente, la demora en la atención, se seguirá produciendo mientras no resolvamos la falta de infraestructura (camas hospitalarias) y continúen llegando pacientes que podrían haber resuelto su dolencia en la Atención Primaria”.
Dice que la falta de médicos especialistas también es un tema que es esperable encontrar en estas encuestas. En esa línea, recientemente, el Colegio Médico junto con el Ministerio de Salud y las agrupaciones de Médicos Generales de Zona y de Atención Primaria de Salud acordaron iniciar en las próximas semanas un concurso de cargos de planta superior para cerca de 100 especialistas. “En los números es claramente insuficiente, pero es una iniciativa que permitirá comenzar a paliar el déficit que tiene el sistema de salud con respecto a las contrataciones de especialistas, quienes no tenían asegurada una plaza de trabajo para retornar a los hospitales públicos, pese a ser formados como tales con recursos estatales”, asegura.
El Colegio Médico, subraya, ha dicho reiteradamente que el Estado tiene una enorme deuda con la ciudadanía en lo que a salud se refiere. “Aún vivimos los beneficiosos efectos de las grandes políticas sociales de hace casi 50 años, que fueron diseñadas por un sistema unificado de salud. No me es posible imaginar la realidad sanitaria que habrá en algunas décadas futuras, cuando se comiencen a evidenciar los resultados de las decisiones y políticas que se están aplicando hoy, con un sistema de salud fraccionado, con una organización caótica, y que no logra prevenir sino sólo curar. El desafío es enorme”.
V Encuesta de Calidad de Vida de la Región de Valparaíso