Dr. Carlos Matamala presentó en Viña del Mar su libro Imaginerías Personales

septiembre 3, 2018

En el auditorio del Regional Valparaíso se realizó el pasado viernes 31 de agosto la presentación de Imaginerías Personales, libro con el que el Dr. Carlos Matamala intenta hacer un aporte social solidario para facilitar la interpretación de lo que sucede en nuestro país y sus relaciones con el planeta globalizado. Presentaron el libro la Dra. Laura Caballero y el poeta rancagüino y director de Primeros Pasos Ediciones, Patricio Vidal.

La publicación es una mirada personal, respaldada por una vida de servicio médico técnico, pero también con calidez afectiva y respeto humano fraternal. Según reconoció el autor, no fue fácil el caminar, porque hubo que enfrentar las dificultades comunes que tienen los que creen en el servicio responsable y en el respeto a la vida en todas sus formas, con ansias de lograr un mundo mejor para sus descendientes, en armonía con la naturaleza.

Con la intención sembrar un espíritu unitario en la perspectiva de las soluciones, el libro también incluye capítulos artístico-culturales (pinturas, poemas, vivencias) de expresión de rechazo a las desigualdades.

Cabe mencionar que el Dr. Matamala, estudió medicina en la Universidad de Concepción. Entre 1970 y 1972 se especializó en Enfermedades Respiratorias en el Hospital del Tórax de Santiago. Tras el 11 de septiembre de 1973 emigró a Suecia, donde dedicó tiempo a la expresión de ideas anti-dictadura, con murales, poemas, comentarios y análisis sociales y técnicos políticos. Pese a los riesgos, retornó a Chile a comienzos de 1980. Rehacer el camino de trabajo en su país fue una tarea ardua, pero persistió en el empeño hasta el retorno de la democracia. Hoy, cree que puede ser útil en el quehacer de ampliar la necesidad de unidad de la ciudadanía chilena en torno a la solidaridad.

GRUPO SUEÑOS

Imaginerías Personales es el primer libro de una colección conmemorativa de los 20 años del Grupo Sueños que reúne a médicos escritores de todo el país. Esta agrupación nació en 1999 por iniciativa del Dr. Juan Villalobos Narbona, en ese momento director del Departamento de Arte y Cultura del Regional Rancagua, quien congregó a un pequeño grupo de colegas con inclinaciones literarias.

La agrupación, que desde sus inicios ha funcionado sin directorio, normativa ni listado oficial de integrantes, realiza al menos una reunión mayor al año en distintos lugares del país: el Congreso Nacional de Médicos Escritores. En esta instancia, que se extiende por varios días, la declamación y la lectura son pretextos para la convivencia y la reflexión, en un ambiente de sencillez y espontaneidad. Al finalizar cada encuentro se propone un encargado y una sede para el evento siguiente.

Ahora, para celebrar sus 20 años de existencia, y con la ayuda de Primeros Pasos Ediciones, la agrupación han iniciado la publicación de una colección con el trabajo literario de sus integrantes.

La colección «Sueños» consistirá en nueve libros, presentados mes a mes en la sede del Colegio Médico más cercana a la residencia del médico-escritor. Las publicaciones abarcan diferentes temáticas y géneros. Algunos de los próximos libros son El diablo impúber, de Víctor Molina (octubre); Como las vidas de todos, de Marco Medina (noviembre); Punto de inflexión, de Karina Jiménez (diciembre), entre otros, finalizando en abril de 2019 con Sonetos, selección privada, del Dr. Guillermo Witto.

Los objetivos de la colección son difundir, incentivar y facilitar la publicación de obras pertenecientes a escritores médicos. Permitir que el lector tenga fácil acceso a ellas y seguir promoviendo el movimiento literario del Grupo Sueños a nivel nacional e internacional.