La actividad teórico-práctica se desarrolló en el Centro de Simulación Clínica de la Universidad Andrés Bello, sede Viña del Mar, y reunió a cirujanos y becados interesados en aprender sobre esta técnica.
La enseñanza de los cirujanos y residentes en el uso diagnóstico del ultrasonido, se ha incorporado como un nuevo objetivo de estudio en centros formadores y sociedades científicas internacionales.
La gran utilidad de la ecografía en el manejo de pacientes traumatizados y su uso en el intraoperatorio ha llevado a los cirujanos a capacitarse en su uso. Actualmente, un gran número de programas de formación quirúrgica de Estados Unidos y Europa incluyen entrenamiento ecográfico, no sólo para su uso en trauma, sino también para la detección de patologías habituales y complicaciones post operatorias.
Con el fin de mejorar la capacidad resolutiva de los participantes a través de sesiones teórico-prácticas, la filial regional de la Sociedad de Cirujanos desarrolló los días 8, 9 y 10 de agosto el XVIII Curso de Ecotomografía en Urgencia.
El Dr. David Lagos, uno de los fundadores de esta iniciativa, explicó que la idea de organizar este curso comenzó en el año 2003, “en un congreso de cirugía, nos dimos cuenta que los cirujanos interesados en aprender ecografía debían hacerlo fuera del país, especialmente en Argentina. Esto a pesar de que en Chile, desde al menos 1980, había cirujanos que realizaban regularmente este tipo de exámenes”.
Ante ello, “un grupo de colegas que realizábamos este procedimiento decidimos organizar un curso básico que incluyera las técnicas primordiales de examen ecográfico para quienes trabajaban en unidades de urgencia. Los primeros cursos los hicimos en el Hospital de Quilpué y luego nos trasladamos al Hospital de Quillota, donde estuvimos cerca de 10 años, y desde hace tres años estamos realizándolo en la Universidad Andrés Bello”.
En estos 14 años han realizado 18 cursos –el último, el pasado 8, 9 y 10 de agosto–, adiestrando en total a cerca de 350 cirujanos provenientes de todo el país, “principalmente cirujanos, aunque han venido internistas, residentes de cirugía e internos de medicina”, afirma el Dr. Lagos.
Este año, y al igual que en versiones anteriores, el énfasis “estuvo puesto en las situaciones de urgencia. Ya que una vez que los médicos aprenden a manejar los ecógrafos, rápidamente lo incorporan en su práctica clínica de manera más frecuente y en situaciones diversas”.
Cabe destacar, además, que junto con cumplir un rol formador, la actividad también tiene un fin asistencial dado que los pacientes que participan del curso son pacientes en listas de espera de centros hospitalarios de la zona.
El Dr. Lagos es enfático en la necesidad de incorporar la enseñanza del ultrasonido en la formación profesional. “A la luz del desarrollo tecnológico actual, el que no esté incluida la enseñanza del ultrasonido es una falta grave, más aún para los cirujanos que, trabajando en la urgencia, sienten una necesidad enorme de este método, que es tan barato y no tiene complicaciones para los pacientes. O sea, es un absurdo que en las unidades de emergencia sea más fácil conseguir un escáner que una ecografía”.