En Viña del Mar se realizó lanzamiento del libro “El empacho en Chile: 1674-2017”

julio 9, 2018

En la sede regional del Colegio Médico, en Viña del Mar, se realizó el pasado 5 de julio la presentación del libro “El empacho en Chile 1674-2017” del médico mexicano Dr. Roberto Campos Navarro.

El presidente del Colegio Médico Regional, Dr. Juan Eurolo, fue el encargado de presentar al autor, de quien destacó su amplia trayectoria en salud intercultural.

Respecto de su libro, el Dr. Campos explicó que se trata de una recopilación de todo lo que se ha escrito en Chile sobre el empacho, una enfermedad que pese a su desconocimiento por la medicina académica, se encuentra presente desde México hasta la Patagonia, incluyendo el Caribe, así como los espacios ocupados por los migrantes hispanos residentes en Estados Unidos y Canadá.

El autor comenzó su búsqueda de información trabajando con una curandera en la ciudad de Méjico, en la década del 80, y a partir de los relatos que ella le hiciera fue indagando en la historia de la medicina mejicana. «Comprobé que desde el primer texto médico de 1552, se citan las crudezas del estómago», afirmó. Así fue descubriendo que otros autores y hasta frailes habían hablado sobre el tema, siempre relacionado con los beneficios de «tirar el cuerito». Después, en su recorrido por el continente, comprobó que se trataba de un asunto muy latinoamericano. «Está presente en Méjico, Chile, América Central y del Sur», afirmó y documentó todo lo recabado en tres libros que precedieron a este último.

“Muchas de esas tradiciones se han conservado por siglos y tenemos que rescatarlas y recuperarlas, pues va a permitir una mejor convivencia dentro del conocimiento de los médicos con respecto a las prácticas populares”, indicó, asegurando que su obra será de mucha relevancia para la cultura popular de nuestro país, al considerar la medicina ancestral como parte del legado de los pueblos originarios y del gran aporte que podría significar para la salud actual de la población.

El presidente del Colegio Médico Valparaíso valoró la publicación por cuanto “está apareciendo una nueva corriente en la medicina moderna, que es tomar en cuenta la interculturalidad como forma de tratamiento de algunas enfermedades, y destacamos su empeño en comunicar estas materias, con la idea de que las escuelas de medicina no sólo enseñen la versión científica de la medicina, sino que también se puedan incorporar elementos de la antropología que permitan entender estas otras formas de manejo de los pacientes”.

Finalmente, cabe mencionar que la actividad contó con la presencia del decano de la Facultad de Medicina de la UV, Dr. Antonio Orellana; el presidente del Colegio de Cirujanos Dentistas, Dr. Carlos Marchant; el consejero nacional, Dr. Paulo Gnecco; y la presidenta del Depto. de DDHH, Medio Ambiente y Biodiversidad, Dra. Juanita Fernández; entre otros invitados.

DESCARGAR LIBRO “EL EMPACHO EN CHILE: 1674-2017”

DR. ROBERTO CAMPOS NAVARRO

Nació en Aguascalientes, México, el 9 de diciembre de 1951. Es médico cirujano con especialidad en medicina familiar. Cursó estudios de maestría en antropología social en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Es doctorado en Antropología en el Instituto de Investigaciones Antropológicas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Desde 1985 hasta 2000 fue profesor titular de antropología médica en la maestría y doctorado de antropología social de la ENAH. Desde 1987 y hasta la actualidad es Profesor Titular de tiempo completo de antropología médica en el Departamento de Historia y Filosofía de la Medicina, Facultad de Medicina, UNAM.

Ha sido coordinador de diplomados de posgrado en salud intercultural en México, Bolivia y Perú. Profesor titular en cursos de maestría y doctorado en México y España. Conferencista en Guatemala, Costa Rica, Panamá, Venezuela, Perú, Bolivia, Chile, Argentina, Cuba, República Dominicana, Uruguay, Paraguay, Colombia, Ecuador, USA, España, Italia, Suiza y Alemania. Actualmente responsable del posgrado (maestría y doctorado) de Antropología en Salud de la UNAM.

Desde 2002 forma parte del Sistema Nacional de Investigadores dependiente del CONACYT, nivel II. Las principales líneas de investigación son el curanderismo urbano, enfermedades populares en México y América Latina, legalización de las medicinas tradicionales indígenas e interculturalidad en salud en hospitales de América latina. Consultor técnico de la Comisión Andina de Salud Intercultural del Organismo Andino de Salud – Convenio Hipólito Unanue.