Asamblea General 2018 en Coyhaique culminó con importantes acuerdos para el gremio

junio 17, 2018

Se modificará la cuota social para homogenizar y simplificar el pago, se creará una comisión para generar propuestas sobre el sistema de certificación y recertificación de especialidades médicas, se suscribió protocolo de acuerdo con el Minsal para el trabajo continuo en diversas materias, se incorporará a las agrupaciones al Consejo General y la Asamblea General con derecho a voz y voto, entre otros acuerdos.

Con la participación de representantes de los 20 Consejos Regionales del Colegio Médico a lo largo de todo Chile, el 14, 15 y 16 de junio pasado se realizó en la Región de Aysén la Asamblea General de la Orden, máxima instancia de participación gremial que tuvo al Consejo Regional Coyhaique como anfitrión.

Tras la elección de la Mesa de la Asamblea, que quedó conformada por los dirigentes de Santiago, Dra. Natalia Henríquez; Coyhaique, Dr. Claudio Vallejos; y Antofagasta, Dr. Aliro Bolados, además de la presidenta nacional de la Orden, Dra. Izkia Siches, y del secretario, Dr. José Migue Bernucci, se detallaron las Normas de Funcionamiento, con lo que se dio el vamos oficial.

En la oportunidad, la presidenta del gremio, Dra. Izkia Siches, dio cuenta de las labores del Colegio Médico desde su instalación a la cabeza de la Orden y manifestó que es tiempo que el gremio avance, que sea más moderno, que utilice las tecnologías actuales y que esté centrado en los colegiados y en la resolución de sus problemas reales. “Queremos avanzar en las tecnologías para ser más democrático, más participativo para que los médicos se sientan más involucrados y para que el Colegio no sea tan lejano y no nos vean sólo en los inicios de las campañas”, señaló.

Agregó que se está trabajando en la digitalización y modernización de los procesos internos de la Orden como por ejemplo los Tribunales de Ética “que tienen registros en papel, guardados en una bodega, lo que impide el seguimiento y conocimiento de sus resoluciones”. Cabe mencionar que este proyecto de manejo informatizado de causas es una iniciativa del Tribunal de Ética del Regional Valparaíso, y fue presentado por el Dr. Lorenzo Merello en la Asamblea General de 2013, en Valdivia.

También se refirió a las relaciones con el Ministerio de Salud, donde expresó que existían temas pendientes como el reglamento de becarios, así como de acceso a los programas de especialización de la Ley 19.664 y el cumplimiento de los plazos establecidos respecto al incentivo al retiro, entre otras materias.

Por su parte, el tesorero de la Orden, Dr. Jaime Sepúlveda, entregó el balance financiero al 31 de diciembre de 2017 y destacó que “somos una institución seria y económicamente estable. Hemos tenido resultados bastante positivos. Estamos terminando el año con números azules”.

El Dr. Sepúlveda también presentó el Proyecto de Construcción del Nuevo Edificio Esmeralda, iniciativa que se viene gestando desde hace distintas administraciones. Contempla estacionamientos, auditorio de mayor capacidad que la del actual y concentrar las dependencias de las instituciones asociadas como FALMED, FATMED y Fondo de Solidaridad gremial en un solo edificio. En total, el proyecto significa una inversión de 7.000 millones de pesos. La importancia de definir la postura durante esta Asamblea es que los permisos gestionados vencen en enero de 2020. Esta propuesta, fue aprobada por 52 votos a favor, una abstención y 3 en contra.

Igualmente, el Dr. Sepúlveda expuso sobre la modificación de la cuota del Colegio Médico. Actualmente, ésta presenta una diversidad entre regionales desde $27.000 la más baja, a $71.000 pesos la más alta. Con 49 votos a favor, se decidió el aumento de la Cuota Especial. Además, por 45 votos a favor, se definió la normalización de las cuotas sociales, que pasaron de cinco (Entera, 3-9 años, Joven, Becado y APS) a tres (Entera, Joven y APS), medida que será reevaluada en dos años.

Asimismo, se aprobó por 44 votos a favor la creación de una comisión que analice la viabilidad técnica y económica de la Fundación de Asistencia Tributaria.

En tanto, el Dr. Carlos Carvajal, del Departamento del Formación y Acreditación del Colegio Médico, abordó la renovación de la Certificación de Especialidades en Chile, frente a la inminente puesta en marcha de la obligación de los especialistas de certificarse con cierta periodicidad en cada especialidad. De conformidad con lo preceptuado por el Reglamento actualmente en vigor, las certificaciones otorgadas hasta el año 2014 mantendrán su vigencia hasta el 31 de diciembre de 2019. En la instancia, se votó 43 votos solicitar al Ministerio de Salud postergar el inicio de la recertificación; y por 55 votos, la creación de una comisión dentro del Colegio Médico para revisar la documentación y las propuestas existentes, para generar una propuesta única en torno al tema.

El mismo Dr. Carvajal se refirió al sistema de habilitación para el ejercicio de la Medicina en Chile. Actualmente, existen múltiples vías para revalidar el título de médico obtenido en el extranjero, por lo que resulta necesario avanzar hacia un sistema unificado que además recoja las sugerencias hechas por el último informe OPS en torno a EUNACOM. En la ley de presupuesto del año 2018, se incorporó una glosa que indica que los médicos titulados en el extranjero que han aprobado el EUNACOM se entiende que han revalidado su título para todos los efectos legales, en forma análoga a la reválida efectuada ante la Universidad de Chile, que es el mecanismo histórico para estos fines que nuestra legislación contempla para todas las profesiones. Sin embargo, esta norma, en principio, podría tener una duración limitada al período de vigencia de la referida ley de presupuesto, por lo que es menester adoptar una solución permanente, considerando, además, que los médicos titulados en el extranjero nos han solicitado definir una posición a este respecto.

Sobre este punto, se decidió por 47 votos a favor, 6 en contra y 4 abstenciones, elaborar una propuesta de proyecto de ley que unifique los sistemas de habilitación para ejercer la medicina en Chile y de revalidación de los títulos otorgados en el extranjero a través de EUNACOM, y que establezca un período de transitoriedad para la vigencia de la Ley 20.985 que exime del EUNACOM a quienes hayan obtenido la certificación de su respectiva especialidad o subespecialidad de conformidad a las normas actualmente vigentes.

COMPROMISO CON LA PRESERVACIÓN Y EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE

En el marco de la primera jornada, el Dr. Jaime Carvajal, Consejero del Regional de Coyhaique, solicitó la creación de una comisión para evaluar la factibilidad de adquirir un predio con fines de conservación, investigación y preservación del medio ambiente en la región de Aysén, iniciativa que fue aprobada por 52 votos a favor y uno en contra. Este grupo de trabajo estará integrado por el Tesorero General de la Orden, Dr. Jaime Sepúlveda, el Gerente José Miguel Bettancourt y los miembros del Consejo Regional Coyhaique, y tendrá como misión evaluar el mecanismo de financiamiento para concretar este proyecto.

Igualmente, se acordó la suscripción de la Declaración de Coyhaique, con la que los integrantes de la Mesa Directiva Nacional y de los distintos Regionales asumieron “la acción en defensa de la tierra, buscando mecanismos para ser parte del rescate patrimonial de este ecosistema, estudiando cómo tener una alimentación y una práctica de salud sustentable, con menos residuos, cuidadosa del uso de energías, que respete y valore las diversidad de todo tipo, incorporando estas ideas en nuestro trabajo y diálogo con nuestros pacientes”.

VER DECLARACIÓN DE COYHAIQUE (PDF)

Durante la segunda jornada, la Dra. Izkia Siches entregó los principales lineamientos de trabajo para los próximos meses. La dirigente subrayó que el trabajo de la mesa directiva se enfoca en avanzar en un Colegio “para todos y todas, que sea más participativo, funcional y que a la vez se preocupe de lo ético y de los temas contingentes que nos toca enfrentar”.

En esta línea, detalló que en lo interno, se seguirá profundizando la mejora de la gestión financiera y actualización tecnológica, con cambios en el sistema de bases de datos, cobranzas, sistema contable y registro médico; en la actualización del Código de Ética y de estatutos concernientes a este tema. Igualmente, que se elaborarán propuestas en materia de Tuición Ética, para lo cual se conversará con otros colegios profesionales; de Ley Médica Única, para homogenizar la carrera funcionaria; de Formación y Acreditación y Trabajo Médico. Además, se continuarán las reuniones y gestiones en materia de financiamiento, género, APS, medio ambiente y violencia.

La Dra. Siches informó también de las tareas asignadas a los distintos departamentos. El de Trabajo Médico estará dedicado a elaborar documentos en torno a Ley Médica Única, Licencias Médicas, Recertificación, Residente Funcionario, Código Sanitario, Sumario de jefatura: Estatuto Administrativo, Liderazgo Médico y Desempleo Médico.

Por su parte, el de Formación y Acreditación se pronunciará sobre recertificación, EUNACOM, normativa de campus clínicos, programa de formación de especialistas, APICE y CONACEM. El de Políticas Públicas, sobre APS, financiamiento y medicina integrativa. El de Medicina Privada, sobre integración vertical, reforma a las ISAPREs, trabajo privado, FONASA-MLE y asociaciones gremiales. El de Derechos Humanos, respecto a medio ambiente, y el de Ética, en un código actualizado.

Respecto a las comisiones, a las de Infancia y Género y Salud, se sumarán las de Informática Médica, Salud y Migrantes y de Trasplante.

Respecto a las próximas actividades en agenda, la máxima autoridad de la Orden informó que en el mes de agosto se realizará un encuentro de tesoreros de los distintos Regionales; en septiembre se conmemorarán los mártires del gremio; en octubre se desarrollará un encuentro de Tribunales de Ética; en noviembre, las Olimpiadas en el Club Médico y la condecoración de los médicos que cumplen 50 años de ejercicio de la profesión; y entre el 3 y el 9 de diciembre se celebrará el 70º Aniversario del Colegio Médico.

ENCUENTRO CON EL MINISTRO DE SALUD

Durante la tarde de la segunda jornada la Asamblea recibió al ministro de Salud, Dr. Emilio Santelices, encuentro en el que se abordó el trabajo médico, temas estructurales y el programa de salud del Gobierno.

Respecto a las principales líneas de trabajo, el ministro explicó que tienen que ver particularmente con disminuir la brecha de médicos de la atención primaria, aumentar el reconocimiento del trabajo de este sector y fortalecerlo. “El corazón del programa de Gobierno es el fortalecimiento de la atención primaria. No podemos avanzar en resolución de listas de espera, colapsos de urgencias o de enfermedades sin mejorar este sector. Queremos entregarles más herramientas para que mejoren su resolución. “Necesitamos fortalecer la atención primaria y tiene que ser ahora”, afirmó.

Asimismo, enfatizó la importancia de abordar la salud enfocada en las poblaciones, dando importancia a la información y educación de los pacientes y a detectar los problemas de salud de manera oportuna. Para ello, el Gobierno apunta a avanzar en la digitalización de la información de los pacientes y el uso de la tecnología.

En el marco de su visita, se firmó un Protocolo de Acuerdo entre el Ministerio de Salud y el Colegio Médico, en el que se consideran temas pendientes entre el gremio y la cartera, áreas estratégicas y trabajos técnicos.

El documento señala que el Minsal se compromete a gestionar a la brevedad los decretos que modifican el reglamento de becarios y el de acceso a programas de especialización de Ley 19.664. Asimismo, a gestionar con los servicios de salud el cumplimiento de los plazos establecidos por la ley sobre incentivo al retiro para los procesos que se desarrollarán a partir de 2018, con el objeto de evitar demoras en el pago. En cuanto a los profesionales que fueron seleccionados para el beneficio durante 2017, se realizará un levantamiento de información por parte de ambos organismos, con el objeto de determinar los casos aún pendientes y entregar el beneficio.

También, se conformará un equipo integrado por Minsal y Colmed, que revisara los casos críticos de profesionales que participan del Programa de Asistencia Obligatoria (PAO), con el objetivo de identificar y sugerir medidas preventivas que permitan su continuidad y que el lugar de destinación mantenga la especialidad requerida. Además, identificará una instancia de resolución de situaciones de fuerza mayor, en coordinación con Digera, Divap y Digedep, para optimizar las medidas a adoptar.

En áreas estratégicas, el Ministerio de Salud se compromete a impulsar la discusión del proyecto de ley sobre Colegios Profesionales, actualmente en tramitación en la Cámara de Diputados, que regula el ejercicio del derecho a agruparse en colegios profesionales, el régimen de tuición ética y crea los tribunales especiales para infracciones a la ética cometidas por profesionales no colegiados, entre otros aspectos.

En cuanto al perfeccionamiento de la carrera funcionaria, se acuerda conformar una comisión que identifique los términos de referencia para la determinación de perfiles de cargo por competencia; y se analizarán las medidas pertinentes que permitan perfeccionar y reforzar a médicos residentes, disponibilidad de cargos para médicos EDF, Plan de Formación de Especialistas y situación de médicos APS, entre otros aspectos.

Igualmente, se determina analizar las modificaciones que sean necesarias para que el proceso de recertificación de especialistas se realice adecuadamente.

En relación con las sociedades médicas, se conformará una mesa de trabajo que permita identificar el estado de situación y regular su presencia en el mercado de la salud pública.

En materia de agresiones a los profesionales y violencia en los centros de salud, se conformará una mesa de trabajo integrada por Minsal, Colegio Médico, Asociación Chilena de Municipalidades, Subsecretaría de Prevención del Delito y Confusam.

Finalmente, se establecerán mesas de trabajo de carácter técnico con sociedades científicas sobre materias de importancia para la salud pública, tales como VIH y ETS, y se generarán instancias de participación para que el gremio presente propuestas en materia de listas de espera, campaña de invierno, financiamiento de la salud, mercado laboral, fortalecimiento de la atención, revalidación de títulos, agenda digital, modificación Código Sanitario, entre otras.

VER PROTOCOLO DE ACUERDO MINSAL-COLMED (PDF)

REFORMA DE ESTATUTOS

En la última jornada de la Asamblea 2018, se analizaron los estatutos del Colegio Médico de Chile, con el fin de avanzar en más democracia y participación para sus integrantes. La exposición estuvo a cargo del presidente del Regional de Valparaíso y de la Comisión de Estatutos, Dr. Juan Eurolo, y de la presidenta del Regional Santiago y secretaria de la instancia, Dra. Natalia Henríquez. Esta comisión fue creada en 2017 por solicitud de la Mesa Directiva, con el fin de hacer una revisión y análisis de los reglamentos, con objeto de proponer un modelo de organización del Colegio Médico que aborde desde su estructura el problema de representatividad manifestado a raíz de la pérdida de voto de las agrupaciones de Médicos Generales de Zona, de Atención Primaria y Residentes.

Desde el establecimiento de sus primeros Estatutos en 1981 -una vez que se pasó a ser asociación gremial-, en los últimos 30 años ha habido cambios importantes que han permitido un aumento del número de Consejos Regionales y variaciones significativas en la forma de representación que éstos han tenido tanto en el Consejo General como en la Asamblea General.

Al tema de la representatividad, se sumó la necesidad de incorporar agrupaciones que no encontraban la representatividad esperada en sus respectivos regionales. En el año 2006, se modificaron los estatutos del Colegio Médico y se incorporó a los presidentes de las Agrupaciones de Médicos en Etapa de Destinación y Formación y de Atención Primaria de Salud al Consejo General con derecho a voz y voto. Y en 2016 se incorporó el Presidente de la Agrupación de Médicos Residentes.

Sin embargo, la incorporación de Agrupaciones, no ha estado exenta de tensiones y cuestionamientos. Es así como en el HCG de junio de 2017 no se alcanzó el quorum para incorporar con derecho a voto a los Presidentes de las Agrupaciones antes señaladas, tras lo anterior se les mantuvo solo su derecho a voz.

La reforma estatutaria aprobada determina la incorporación de las agrupaciones al HCG y asamblea general con derecho a voz y voto. Cumplidos los requisitos previos y transcurridos a lo menos dos años de su conformación el Presidente de cada Agrupación pasará a formar parte del HCG con derecho a voz y voto.

Igualmente, establece la elección directa de todos los regionales, sin excepción, independiente del número de listas que se inscriban para tales efectos, sea esta una, dos o más en competencia. En los Consejos Regionales en que se presente solo una lista, para que su elección sea válida cuando debe participar al menos el 30% de su padrón electoral total. Si este porcentaje de participación no fuera alcanzado, el Honorable Consejo General deberá definir la conformación de la Directiva del Consejo Regional respectivo.

Asimismo, instaura cuotas de género para adecuarse a los nuevos tiempos y a los cambios introducidos por la reforma laboral, que establece que los directorios deben estar integrados por directoras en una proporción no inferior a un tercio del total de sus integrantes. De igual modo, la Ley que sustituye el sistema electoral binominal plantea que ninguno de los dos sexos podrá superar el 60% del total de candidaturas presentadas. Desde ahora, el Colegio se deberá contar con al menos un 40% de representantes del género minoritario, mujer u hombre, en la Mesa Directiva Nacional, Directiva de Agrupaciones Nacionales, Instituciones asociadas al Colegio Médico y en los candidatos a los Consejos Regionales.

Finalmente, se modificaron la definición y requisitos para ser una agrupación, considerando que con posterioridad pueden emerger nuevos grupos de interés. Para conformar una Agrupación es necesario que su finalidad esté orientada a cumplir los objetivos del Colegio Médico y ser de interés para la salud pública y/o el trabajo médico, requiriendo para cumplir con estos del diálogo y trabajo continuo con instituciones del estado y/o vinculadas al sector salud, diferente de los fines que puedan desarrollar las Sociedades Científicas. Deben poseer Estatutos acorde con los establecidos por el Colegio Médico; contar con un padrón conocido y actualizado; realizar elecciones periódicas, de acuerdo a su reglamento de elecciones, donde participe al menos un 30% del padrón inscrito; tengan un número de inscritos que corresponda al menos al 1% del padrón global del Colegio Médico; cuenten con Capítulos en cinco Consejos Regionales diferentes; exista al menos un capítulo en cada una de las siguientes macrozonas: Norte Grande y Chico, Centro y Sur y Austral. Lo anterior deberá estar contenido en un Reglamento único que regirá la conformación y funcionamiento de las Agrupaciones Nacionales.

Finalmente, cabe señalar que el Regional Valparaíso estuvo representado por los doctores Juan Eurolo, Guillermo Witto, Hugo Reyes, Paulo Gnecco, Kurt Cárcamo e Ignacio de la Torre.

 

Busca la información que necesitas