Actualización sobre proceso de cobro deudas pendientes de antigua isapre Masvida

junio 8, 2018

Las deudas que la ex isapre mantiene con los médicos en su calidad de prestadores siguen en tramitación a través de las vías de reorganización judicial y de liquidación de garantías. En el contexto de la asesoría que Falmed entrega a los médicos involucrados en esta situación, informamos los avances de cada proceso.

Informe sobre el proceso judicial sobre los créditos de ex isapre Masvida.

1.- Con fecha 13 de junio de 2017 se inicia el proceso de Reorganización Judicial de la (hoy) ex Isapre Masvida, en el rol C-3831-2017 del Primer Juzgado Civil de Concepción.-

2.- En dicho proceso, Falmed patrocina 827 acreedores (médicos y sociedades médicos) de los cuales se reconoció el 100% de la deuda informada y presentada por los médicos.-

3.- Los médicos representan un crédito de aproximadamente 4 mil millones de pesos, de una deuda total de $86.190.255.835.

4.- Los créditos verificados y reconocidos a los médicos son créditos valistas sin ninguna preferencia dentro del procedimiento concursar.

5.- Se aprobó un acuerdo entre todos los acreedores donde regulan los efectos de liquidar los bienes de la ex-Isapre (inmueble y deuda Nexus) la que se distribuirá a prorrata entre todos los acreedores.

6.- No ha sido posible avanzar en el cumplimiento del acuerdo atendido la pluralidad de incidentes promovidos por otros acreedores.

7.- El mismo acuerdo señala que la deuda de los prestadores de salud debe liquidarse contra la Garantía Obligatoria depositada en la Superintendencia, de acuerdo a las preferencias legales que corresponden. Es decir, corresponde atender al proceso de liquidación para proceder con la vía del acuerdo.

8.- De existir un saldo, luego de liquidada la Garantía, ello puede cobrarse sin preferencias en contra de otros bienes de la ex isapre.-

Informe sobre proceso de Liquidación de Garantías de Isapre Masvida.

La Superintendencia de Salud, a través de la emisión de la Resolución Exenta N° 340 de fecha 6 de noviembre de 2017, en uso de sus facultades, resolvió cancelar el registro de la Isapre Masvida S.A., haciendo efectiva la garantía constituida por la citada institución e instruyó proceder a su liquidación y pago, según lo previsto en la normativa vigente. Por otro lado, la Resolución Exenta N° 360 de fecha 17 de noviembre de 2017, resolvió constituir la Comisión Liquidadora, cuyo propósito será el pago a beneficiarios y prestadores de salud con cargo a la garantía disponible para el efecto.

La función de la Comisión Liquidadora es la de coordinar, gestionar, implementar y poner en operación el pago de los compromisos con acreedores de conformidad al artículo 226 del DFL N° 1 del Ministerio de Salud de acuerdo al siguiente orden de prelación establecido en dicha normativa:

1.-Subsidios por Incapacidad Laboral SIL (excepto SIL maternales)

2.-Reembolsos

3.-Excedentes y excesos de cotizaciones

4.-Prestadores de Salud

A partir del 18 de enero de 2018 los destinatarios con cargo a la garantía tuvieron un plazo de 60 días corridos para hacer valer los créditos no considerados o para reclamar el monto informado. Falmed a través de sus oficinas locales informó a los médicos acreedores con el fin de revisar si los montos reconocidos coincidían con las prestaciones adeudadas y se hizo un catastro.

En aquellos casos en que no hubo diferencia entre lo reconocido y lo adeudado se respaldó con el correspondiente certificado emitido por la Superintendencia. Todos los casos en que se produjo una disconformidad fueron reenviados a Falmed Santiago donde se preparó una presentación por cada prestador, acompañando las boletas o facturas faltantes, detallando las prestaciones realizadas y sus fechas, según el procedimiento instruido por la propia Superintendencia. El plazo para presentar disconformidades respecto de la deuda reconocida por la Isapre venció el 19 de marzo de este año. Falmed representó a 110 prestadores.

Luego de esto, la Superintendencia tenía un plazo de 15 días corridos para revisar los antecedentes que aportamos, y decidir si los aceptaba o no. Este último plazo, vencía originalmente el viernes 13 de abril. Sin embargo, la Superintendencia aún no ha terminado de revisar todas las solicitudes presentadas, lo que estiman se terminará de hacer a fines de este mes. Por lo tanto, una vez que se defina cuál es el pasivo a pagar, la Superintendencia enviará una carta a los domicilios de los prestadores, indicando si acogió o no nuestra solicitud, y es a partir de esa notificación, que empezará a correr el plazo de 10 días corridos para que, en los casos de rechazo, podamos formular nuestros descargos o impugnar los cálculos. Los plazos son de días corridos e individuales respecto de cada prestador, por lo que Falmed informó a los prestadores sobre la importancia de dicha notificación.

Una vez que se hayan resuelto todas las diferencias, se iniciará el proceso de pago, el cual, según la ley es de 90 días corridos, desde que se tiene definido quienes son los acreedores y qué porcentaje de la deuda se alcanzará a pagar.

Se hace presente que el pasado 1 de junio Sebastian Pavlovic dejó su cargo en la Superintendencia de Salud, por lo que el proceso se podría atrasar aún más.

FUENTE: Falmed