Regional Valparaíso dio la bienvenida a médicos EDF-SSVSA

mayo 29, 2018

Una grata jornada de camaradería y vinculación con el Colegio Médico fue la que el pasado viernes 25 de mayo ofreció el Regional Valparaíso como bienvenida a los nuevos médicos en Etapa de Destinación y Formación que llegaron a desempeñarse en la red del Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio.

El presidente del Regional, Dr. Juan Eurolo, fue el encargado de recibir a los nuevos médicos MGZ que llegaron a fortalecer el sistema público de salud en centros de atención de localidades tanto urbanas como rurales de la jurisdicción. “La gran mayoría de ustedes son médicos muy jóvenes, con muchas ganas de entregar su profesionalismo y dedicación a los pacientes, y también son los médicos que están enfrentados a las más duras realidades de la salud chilena. Yo los felicito por haber elegido este camino que lleva atención de salud a la población más vulnerable”, señaló.

El delegado MGZ, Dr. Francisco Marchantt, agregó que “estamos en la trinchera, consultorios y urgencia de hospitales, donde nos enfrentamos a situaciones diversas como, por ejemplo, la falta de recursos para medicamentos e insumos, lo que nos deja cara a cara con el paciente enojado y sin poder darle una explicación”.

Marchantt invitó a los nuevos MGZ a hacerse más protagónicos de estos problemas tomando cargos en sus respectivos centros de salud. “Eso permite conocer de forma interna cómo funcionan las mecánicas de los servicios de salud y, al mismo tiempo, darse cuenta de que algunos problemas no tienen que ver con recursos sino con gestión, por lo que podemos ayudar activamente a destrabar algunas cosas. Así, cuando tengamos que irnos, podremos hacerlo también con la sensación de que pudimos aportar con algo”.

La Dra. Mila Pérez, también representante MGZ, destacó la importancia de estar organizados y de vincularse con el Colegio Médico, por el respaldo que éste representa en la defensa de los intereses de los médicos.

Los asistentes también relataron algunas de las experiencias que han tenido en sus centros de salud y las dificultades que han experimentado, la mayoría comunes a muchas localidades, como la falta de equipamiento e insumos.

Finalmente, el Dr. Eurolo invitó a los nuevos médicos MGZ a formar parte activa del Colegio Médico en la región, y hacer saber las dificultades que se vayan presentando en sus lugares de desempeño, con el objeto de ver la forma de poder ayudarlos.