Cómo funciona el Servicio de Atención Médica de Urgencia SAMU

mayo 22, 2018

Para conocer más acerca del funcionamiento del Servicio de Atención Médica de Urgencia (SAMU), en nuestro espacio en Radio Digital de Valparaíso contamos con la participación del Dr. Arturo Vargas, Jefe de Intervención del SAMU del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota (SSVQ).

En primer lugar, el Dr. Vargas recordó a los auditores que hay 3 organismos de emergencia que la población puede requerir, y cada uno con un número particular de fácil recordación al utilizar la clave ABC y los números 1-2-3:

131-Ambulancia (SAMU)

132-Bomberos

133-Carabineros

El profesional comentó que “el SAMU es el organismo encargado de atención de emergencia, ya sean domiciliaria o en la vía pública para toda la comunidad, sin distinción de ningún tipo de seguro de salud”, es decir que pueden utilizarlo personas beneficiarias de Fonasa, isapre y también quienes no cuenten con previsión de salud.

El Dr. Vargas explicó que el SAMU-SSVQ cuenta con cuatro bases: Viña del Mar (5 móviles), Quillota (3), Quintero (4) y La Ligua (2). Tienen una central de regulación que recibe todos los llamados que entran al 131 en la jurisdicción Viña del Mar-Quillota, llamados que son atendidos por radiooperadores, quienes realizan una serie de preguntas al usuario. “Cuando el radiooperador le está haciendo preguntas respecto a la dirección, la edad, el RUT del paciente, no es que esté retrasando el despacho del móvil, sino que está intentando precisar cosas que son vitales para nosotros como la dirección exacta del incidente para poder llegar rápido y con precisión. Si no lo hacemos es muy fácil perdernos. Hay zonas de la ciudad en que el acceso es bastante poco preciso y hasta difícil de definir para las mismas personas que viven en el lugar”, afirmó.

La llamada luego pasa a una fase de regulación, donde participan médico y enfermero, en que se define la prioridad del despacho de móviles. “Las bases tienen una cantidad límite de móviles, entonces tenemos que administrarlos en forma más racional posible y eso implica generar una categorización. Los móviles se despachan según el nivel de gravedad del paciente, de acuerdo al relato que se está escuchando, que se asume fidedigno, y también de acuerdo a las posibilidades reales que tenemos de despacho”. En ese sentido, el Dr. Vargas aclara que hay momentos en que la red está tan colapsada de llamados que tienen que movilizar ambulancias de otras bases. “Es un trabajo que requiere harta calma, sentido común y racionalidad, y a veces, lamentablemente, tener que explicarle al paciente que su patología no corresponde a una patología de emergencia, que es lo que vemos nosotros, y que si es posible que familiares lo trasladen por sus medios al servicio de urgencia más cercano, que lo hagan, porque simplemente tenemos un número limitado de móviles y tenemos que jerarquizarlos según la gravedad”.

TRÁNSITO DE AMBULANCIAS

Un aspecto que el Jefe de Intervención del SAMU-SSVQ quiso destacar dice relación con el tránsito de las ambulancias por las calles de la ciudad. “Es una buena ocasión para hacer un llamado a la comunidad, y los conductores, y a las familias para conversar sobre este tema y tratar de generar una cultura de colaboración con el tránsito de la ambulancia”. Dado que ningún móvil de urgencia puede infringir la ley del tránsito para cumplir con su labor, es necesaria la colaboración de la comunidad para que las ambulancias puedan transitar con mayor fluidez.

Según señaló, la base que genera más problema de tráfico es Viña del Mar. “Hay momentos, en la mañana y en la tarde, en que circular por ciertas vías es realmente muy difícil porque hay gran aglomeración de vehículos” y añadió que “mientras más se haga notar un móvil en cuanto a aparatos sonoros, a sirenas, a señales lumínicas, estamos hablando de un paciente que está siendo trasladado en condición de mayor gravedad”.

BUEN USO DEL 131

Como suele suceder con los números de organismos de emergencia, es frecuente que se reciban bromas telefónicas o “pitanzas”. Frente a ello, el Dr. Vargas también hizo un llamado al buen uso del número 131. “Somos un servicio que está para prestar ayuda a la comunidad y todas esas llamadas, que para algunos pueden resultar graciosas, en realidad lo que hacen es entorpecer nuestro trabajo. Porque mientras alguien está haciendo una broma, una pitanza, hay otra persona que está tratando de llamar por una urgencia real”.

Finalmente, el Jefe de Intervención del SAMU-SSVQ llamó a la prevención de situaciones de urgencia. “Eso de que «prevenir es mejor que curar» es absolutamente real y es la piedra angular de la medicina de emergencia. Una emergencia no va a ocurrir si la persona toma las providencias del caso: si conduce respetando las leyes del tránsito, si sigue sus tratamientos crónicos de hipertensión y diabetes en forma correcta para evitar infartos cardíacos y accidentes cerebrovasculares, que son las emergencias que vemos nosotros. En definitiva, hay que tratar de evitar que ocurra el evento”.

Escuche la entrevista completa AQUÍ:

Más información acerca del SAMU-SSVQ AQUÍ.