Colegio Médico Valparaíso analiza la gestión del actual gobierno y plantea sus expectativas con las nuevas autoridades

marzo 10, 2018

En entrevista con El Mercurio de Valparaíso, el presidente regional del gremio, Dr. Juan Eurolo, se refirió a la gestión de las autoridades de Salud del actual gobierno y planteó sus expectativas sobre lo que pueda hacer la administración de Sebastián Piñera.

Ad portas del cambio de gobierno, el presidente del Colegio Médico de Valparaíso, Juan Eurolo, hizo un balance de la gestión de Michelle Bachelet a nivel nacional y regional, reconociendo que hubo conflictos en algunas materias, aunque exculpó a la Presidenta al señalar a funcionarios intermedios. Asimismo, resumió las expectativas que el gremio a nivel local tiene sobre la gestión que pueda realizar Sebastián Piñera en materia de salud, destacando que espera que se terminen los hospitales comprometidos para la región y que se aumente el presupuesto de Salud.

Eurolo recordó que «nosotros tuvimos muchos conflictos con el actual gobierno y no de tipo político, sino que de tipo absolutamente técnico y gremial. Hay una serie de negociaciones que se llevaron con el gobierno de la Presidenta Bachelet que no fructificaron en los detalles más queridos por los médicos, por ejemplo, que los médicos residentes o becarios sean funcionarios y no estudiantes de escuela».

Otro punto conflictivo fue que «en lo del incentivo al retiro, que es para darle tiraje a la chimenea, hubo ahí una demora que estimamos que no fue un error, donde los 600 médicos que podían acogerse al año 2017 se transformaron en 300 por ‘error’, y logramos que este año 2018 se concreten los 600 en vez de 300». No obstante, Eurolo recalcó que «la actitud no es de la Presidenta, sino que de algunos funcionarios intermedios».

A nivel regional, el dirigente expuso que «se hicieron cosas, pero estos mismos problemas repercutieron a nivel regional. Por ejemplo, Viña tuvo éxito en el hospital Fricke, pero ese hospital se había planificado mucho antes, incluso, yo diría que en el primer gobierno de la Presidenta Bachelet, y se ha retrasado muchísimo».

Asimismo, recordó que «los hospitales también prometidos por la Presidenta, el Biprovincial Quillota Petorca y el hospital de Marga Marga, ni siquiera se han empezado a hacer y están aprobados desde hace mucho tiempo. Entonces, hay un atraso en la implementación de hospitales, como el de San Antonio, que la Contraloría encontró fallas y a lo menos dos o tres veces rechazó el proyecto, y en este momento recién parece ser que está aprobado. Ahora, no creo que sea 100% culpa del gobierno, también hay una serie de otras variables que tomar en cuenta en ese aspecto».

En el caso del hospital Van Buren, en Valparaíso, el dirigente gremial hizo notar que «quedó absolutamente chico para atender al público que lo necesita. Yo creo que hay que hacer un megaproyecto de hospital grande ahí, con especialidades y subespecialidades que realmente cuesta mucho juntar, por ejemplo, Neurocirugía, Oncología, Neurorradiología, que son especialidades en que hay muy pocos médicos y que para que ellos se queden en el sistema público hay que tener una buena implementación para que sean útiles, porque atienden una macrozona y resulta que el hospital entonces no tiene capacidad para lograr darle efectivamente atención a esa macrozona, que es de Copiapó hasta acá».

En cuanto a las expectativas que el Colegio Médico tiene sobre las políticas de salud que se implementarán en el próximo gobierno, Eurolo indicó que «ya tuvimos una entrevista con el nuevo ministro de Salud, el doctor Santelices, y le planteamos estos problemas. Él dijo que lo conversaremos, aunque no hizo ningún ofrecimiento especial, porque es obvio, además no ha trabajado nunca en el sistema público, ha tenido ocasionales encuentros nomás, pero es un hombre que sabe de salud pública, ha hecho cursos y yo creo que ahora va a hacer la práctica, va a aprender cómo es realmente».

Por otra parte, subrayó que «esperamos tener éxito en el tema de la carrera médica única, porque un médico contratado en un lugar gana la mitad de otro médico que hace lo mismo en otro lugar. Entonces, eso ha generado un caos, una confusión, una falta de unificación de la salud».

Asimismo, Eurolo espera «que los hospitales los terminen y que el presupuesto de Salud aumente, porque esa es la gran deuda que tiene la comunidad chilena con su propia salud. El presupuesto de Salud no está a la altura de otros países, basta decir que aquí todavía no llegamos al 3% del Producto Interno Bruto, y la misma Organización Mundial de la Salud dice que mínimo debiera ser el 6%. Lo mismo dicen los países de la OCDE, incluso más, porque al 6% hay que sumarle la atención privada».

Fuente: El Mercurio de Valparaíso.