Cada día mueren 4 mujeres en nuestro país a causa del cáncer de mama. Así de cruda es la cifra de la prevalencia de este cáncer que afecta principalmente a mujeres pero también a hombres.
En el mes del cáncer de mama el Dr. Luis Ignacio de la Torre Chamy, Secretario del Consejero Regional Valparaíso del Colegio Médico y Jefe de la Unidad de Patología Mamaria del Hospital Carlos Van Buren, fue entrevistado por la Radio Digital donde abordó un tema de máxima relevancia para las mujeres, el cáncer de mama. En la oportunidad, el facultativo señaló que «se trata de una enfermedad que tiene rostro de mujer, pero afecta a toda la familia y esta enfermedad que se comporta como un verdadero femicida, porque una mujer muere en Chile cada 6,5 horas, osea casi 4 mujeres al día por esta enfermedad, que lamentablemente en los últimos años lejos de estar disminuyendo ha tenido una tendencia al alza».
El doctor De la Torre enfatizó «que el cáncer de mama es una enfermedad que nos roba más de 1400 mujeres al año en Chile» por lo que se debe tomar conciencia en la detección precoz haciéndose exámenes preventivos de manera periódica.
«El cáncer de mama es una enfermedad producida por un crecimiento anormal y descontrolado de células de la mama, estas células pierden su forma normal y empiezan a crecer ocupando un espacio inicialmente en la mama y luego van adquiriendo la posibilidad de viajar y dañar otros órganos o tejidos como puede ser los ganglios en la axila, los ganglios en el cuello».
«Al cáncer de mamas le gusta viajar – continúa- y enferma los huesos, el hígado, el pulmón y en algunas ocasiones también el cerebro , eso último es lo que se conoce como metástasis, que es cuando normalmente se dice que el cáncer se ramificó. Cuando dejó el órgano donde empezó y viajó a otros órganos para hacer daño».
Desde qué edad
Respecto a la edad en que ataca esta enfermedad el doctor señala que, «la mujer más joven que hemos visto en el Hospital Van Buren en la Unidad de Cáncer de Mama en la que yo participo al menos desde hace 10 años tenía 24 años al momento del diagnóstico, pero es absolutamente excepcional, lo común es que nosotros digamos que el cáncer de mama afecta a mujeres de 40 o más años y especialmente a mujeres de 50 o más años».
Algunos reportes nos han indicado que en mujeres más jóvenes hemos estado haciendo el diagnóstico en ellas, menores de 40 años y ese es un grupo bastante especial y peligroso de cáncer de mama, por su agresividad, se trata de un cáncer bastante más letal, más mortífero que el cáncer de mama que se presenta en mujeres de más de 50 años.
Se dice que el cáncer de mama es una enfermedad con rostro de mujer porque 99 de cada 100 pacientes con cáncer de mama son mujeres, pero uno de cada 100 es varón y muchas veces en el varón llegamos muy tarde al diagnóstico porque habiendo pesquisado un «porotito», el hombre piensa que es un quiste, que es un nódulo y no le da mayor importancia hasta que ese nódulo crece y muchas veces llegamos a diagnosticarlo cuando la enfermedad ya se ha ramificado o en palabras médica ya tiene alguna metástasis.
El caso más emblemático es el de Angelina Jolie, hace unos años atrás y en este mismo mes la actriz le regaló a la opinión pública la experiencia de su enfermedad, en la que ella teniendo antecedentes importantes de parte de su madre de cáncer mamario decidió someterse a un examen genético, lo que le permitió detectar que ella tenía mutados, o sea alterados los genes que controlaban algunas células, especialmente las células que pueden producir cáncer de mama y con esa información ella decide someterse a una mastectomía profiláctica. Significa sacarse las mamas completamente reemplazarla por prótesis y de esa manera disminuir de forma importante la posibilidad de tener un cáncer de mama porque ya no tiene la glándula mamaria. Hay que decir que no es capaz de prevenirlo en un 100% porque siempre quedan algunas células mamarias, pero al sacar el gran volumen de ambas mamas la posibilidad de enfermarse es casi cero.
Ese gen se llama BRCA1 y 2 breast cancer (cáncer de mama) en su abreviatura en inglés y quienes lo tienen alterado ambos genes tienen hasta un 80% de probabilidades de generar cáncer en su vida , o sea es una probabilidad muy alta. No es el 100% pero tener 80 de 100 significa que 8 de cada 10 mujeres que tienen estos dos genes mutados se van a enfermar.
Lo difícil es saber quién tiene estos genes mutados porque el examen cuesta entre 500 mil a un millón de pesos y no está indicado hacérselo a cualquier mujer. Entonces quién debiera hacerse este examen es quien tiene antecedentes en su historia personal o familiar de cáncer de mama a lo menos en algunas condiciones tales como:
– quien ha tenido dos familiares directos, como madres, hermanas o abuelas que hayan tenido cáncer de mama antes de los 50 años, porque tener cáncer antes de los 50 años tiene un potencial hereditario mayor.
– aquella persona que haya tenido familiares que tuvieron cáncer de mama en las dos mamas simultáneamente, porque cuando eso ocurre, que es raro también hay una potencialidad de que se trate de un cáncer hereditario.
– cuando la persona ha tenido algunos cánceres que están más o menos emparentados y ahí está el de mama, el de colon y el de ovario, que cuando se presentan juntos en una familia se presentan juntos en una misma persona, también nos hace pensar que el BRCA1 y 2, estos genes que controlan funciones importantes en las células y que cuando fallan produce con más frecuencia el cáncer podrían estar alterado.
Otro índice relevante es que una de cada cuatro mujeres que tienen cáncer tuvieron un familiar con cáncer de mama y las otras tres son las primeras en su familia en tener cáncer mamario. Por lo tanto, el antecedente familiar es importante pero cuando no está presente no te exime de las cosas que vamos a nombrar a continuación, que son las que ayudan a detectar el cáncer de mama temprano.
Lo segundo igualmente relevante, «es que existen factores de riesgo para desarrollar el cáncer de mama y estas son algunas condiciones que si están presentes hacen más probable la enfermedad. Y el principal factor de riesgo para tener un cáncer de mama es haber tenido un cáncer de mama antes. O sea, una mujer que ya tuvo un cáncer de mama antes tiene que grabarse en su disco duro, que aunque esté mejorada y esté sana en este momento todos los años debe controlarse con regularidad».
Por otro lado de debe tener especial cuidado en aquellas pacientes que han tenido un pre-cáncer, «palabra que usamos para algunas enfermedades que tienen nombres raros en la medicina, pero que los doctores hemos simplificado y les decimos a los pacientes que tuvieron un pre-cáncer de mama. Quien tuvo un pre-cáncer de mama y el nombre técnico es por ejemplo, hiperplasia ductal atípica, esas personas tiene más riesgo a desarrollar un cáncer y por lo tanto ellos también sagradamente una vez al año deben hacerse una mamografía».
Y luego están los factores de riesgo menos poderosos y menos potentes como:
– aquella mujer que tuvo su primer hijo después de los 35 años
– aquella mujer que no dio pecho
– aquella mujer que su primera regla llegó después de los 15 o 16 años
– pero también la obesidad
– el consumo de tabaco
Estos dos últimos señala el doctor De la Torre «duplican el riesgo de tener un cáncer de mama y por lo tanto son medidas que también puedes mantener controladas. El sedentarismo que se asocia a la obesidad también para algunas personas es un factor que aumenta las probabilidades, el estrés de la vida moderna también se puede asociar de alguna manera a esto. Por lo tanto, actividad física regular, suspender el hábito del tabaco, mantener un peso adecuado son cosas que podemos controlar y aquellas mujeres que han sido madres recientemente, potenciar y estimular la lactancia materna por lo menos seis meses y ojalá hasta el año de vida».
El cáncer de mama no era el cáncer más importante en las mujeres hace diez años, sino el cáncer de vesícula, sin embargo, el cáncer de mama lamentablemente ya le ganó al de vesícula. Es la primera causa de muerte por cáncer en la mujer chilena y es la segunda causa de muerte en general. La primera son las enfermedades cardiovasculares y la segunda el cáncer de mama. El problema con el cáncer de mama es que es la primera causa de muerte en mujeres de 40 años porque a esa edad las mujeres normalmente no se enferman del corazón, no sufren infartos cardíacos y sí sufren cáncer de mama.
El mensaje alentador para las pacientes con cáncer de mama es una frase que el Ministerio de Salud hace algunos años acuñó que es: «Si el cáncer de mama si es detectado a tiempo no mata» y eso es porque cuando nosotros detectamos precozmente un cáncer, éste está conminado o contenido en la mama y es esa condición no va a comprometer la vida de la mujer, sin embargo, cuando lo detectamos tardíamente, el cáncer de mama ya ha roto las barreras defensivas de la mama y ya ha viajado a los ganglios, tal vez a la axila o al cuello, pero también a otros órganos vecinos y ese es el cáncer de mama más peligroso porque es sobre el cual tenemos que actuar con quimioterapia y con otros tratamientos y muchas veces tenemos que lamentar el fallecimiento de la paciente.
El cáncer de mama debe ser considerado como varias enfermedades que se manifiestan como un tumor en la mama. Y no es lo mismo uno detectado precozmente que uno que está ramificado o con metástasis. Si se detecta precozmente lo que espera la medicina y lo que esperamos los médicos del paciente es que se mejore, y cuando hablamos de mejoría hablamos que el paciente no va a tener la enfermedad y no va a volver a tenerla a lo largo del tiempo.
Eso es lo que buscamos y logramos conseguir en 9 de cada 10 mujeres que se detecta el cáncer en etapa inicial, la etapa 0. Las etapas van avanzando y cero es la más inicial y cuatro es cuando ya etapa ramificado. Si un paciente tiene un cáncer en etapa cuatro, la posibilidad de sobrevivir a 10 años es menos del 25%. O sea, de un 95% en la etapa cero, bajamos a 20 o 25% en la etapa cuatro.
Cómo hacemos para detectar el cáncer en etapa cero y no en la cuatro. Hay que dar un mensaje fuerte y claro: MAMOGRAFÍA. No basta tocarse las mamas. Si el paciente espera a que un nódulo, un cáncer se toque o sea palpable, ese cáncer ya está en la etapa dos o a veces incluso en la etapa tres. Si queremos detectar los cánceres precoces, debemos realizar mamografía, porque ésta es capaz de detectar tumores milimétricos, dos a tres milímetros cuando el exámen de un facultativo experto los va a detectar de 12 a 15 milímetros y la mano de la paciente en su autoexamen de 20 o 25 milimétros. Queda claro entonces que si queremos pillar el cáncer cuando es pequeñito: mamografía. ¿Cualquier mamografía? No, idealmente realizada en un centro que esté acreditado, centros públicos acreditados, Hospital Van Buren, Hospital Gustavo Fricke, Hospital Eduardo Pereira, Centros Privados que están con una buena tecnología, el CONAC, Clínica Ciudad del Mar, Clínica Reñaca, Clínica Valparaíso, tienen buenos equipos y tienen buenos equipos humanos trabajando para informar estos exámenes.
Con orgullo podemos decir que gracias a que esta enfermedad es una patología que está en el AUGE en la red pública y en el GES en la red privada, está garantizada ciertas prestaciones de la enfermedad, tanto en la sospecha de un cáncer como en la conformación y el tratamiento y eso ha permitido un avance tecnológico importante tanto en la red pública como privada.
En el Hospital Carlos Van Buren donde me toca trabajar tenemos mamografía de altísima calidad, tenemos ecografía que nos ayuda a diagnosticar. Lo que falta en el Van Buren, es la resonancia nuclear magnética, pero cuando se necesitan esos exámenes las autoridades del Hospital nos permiten desarrollarlos en otros centros de la Red Privada porque ninguno de los Hospitales Públicos en la Quinta Región tiene un resonador nuclear que esté equipado para mamas.
La red pública tiene una tecnología especial que se llama biopsia eterotaxica digital, que no está en la Región de Valparaíso, pero sí en Santiago pero nuestras pacientes sin grandes dificultades y el hospital incluso les reembolsa el valor de los pasajes y en el Centro Metropolitano de Imágenes Mamarias es el lugar donde la Red Pública ha puesto el personal y el equipamiento adecuado para biopsias de estos tumores tan chiquititos de uno o dos milímetros que pueden ser detectados por la mamografía.
Al hablar de tratamiento, en el Hospital Van Buren tenemos todos los tipos de cirugías que necesitamos para el cáncer de mama y también tenemos la radiación o radioterapia y la quimioterapia. En radiación hace muy poco hubo una muy buena noticia porque el gobierno regional autorizaba la compra de un nuevo acelerador lineal que va a permitir seguir brindado radiación de altísima calidad a las pacientes.
Entrevista completa Dr. Ignacio de la Torre: