[OPINIÓN] “Esta ley es la primera piedra a la regulación de los abortos ilícitos que hoy ocurren en todo el país”

agosto 27, 2017

El presidente del Consejo Regional Valparaíso del Colegio Médico de Chile, doctor Juan Eurolo Montecino, expresó su opinión respecto de la aprobación del proyecto de ley de interrupción del embarazo en tres causales.

 

Esta semana el Tribunal Constitucional dio luz verde al proyecto de ley de aborto en tres causales, lo que abre la opción para que las mujeres decidan si continuar o no con un embarazo, siempre y cuando se cumpla alguna de las tres causales establecidas en la ley: peligro de vida de la madre, inviabilidad del feto y violación.

Ante esto, el presidente del Colegio Médico Valparaíso, doctor Juan Eurolo, dijo creer que “esta ley es un aporte, es positivo que exista. Sin lugar a dudas, pone una primera piedra a la regulación de los abortos ilícitos que hoy ocurren en todo el país, aunque también hay que ver con mucha prudencia dónde pueden estar las fallas para mejorarla”. Para el doctor Eurolo, este tema es tan complejo como la eutanasia y tiene diversas aristas, las que hay que tratar minuciosamente, investigando cada caso para que no existan arrepentimientos posteriores que no tengan remedio.

Aclara que hay muchos médicos que no están de acuerdo con la ley y el Colegio Médico tiene diversas opiniones, sin embargo su gran mayoría está a favor de las tres causales, ya que es importante respetar la opinión de la mujer. “Nadie obliga a la madre a abortar, la ley sólo le proporciona una opción que ella puede usar o no”, sostiene el presidente regional del Colegio Médico.

La primera de las causales, que es el peligro de vida de la madre, es la más aceptada por el Colegio Médico, pero con ciertos matices, afirma Eurolo. “Ahora los médicos se sienten libres del peso de estar cometiendo un delito, ya que tienen el apoyo de una ley para que la interrupción del embarazo cuando peligra la vida de la madre se realice sin problemas”. La segunda causal es un poco más compleja, ya que es difícil explicar a las personas que tienen reticencia con la ley que con los avances tecnológicos en medicina hoy es casi imposible equivocarse con el diagnóstico de inviabilidad del feto. “Cuando una mamá está gestando a un hijo, los detractores de la ley dicen que hay que esperar que la naturaleza se encargue de ese niño, pero ellos no toman en cuenta los lazos psicológicos y afectivos que se van generando, y que tener que esperar los nueve meses sabiendo que su hijo nacerá sin vida puede causar un gran shock a la madre”.

Una de las causales más polémicas durante todo el proceso de la ley fue la de interrupción del embarazo producido tras una violación. Ello, porque de seguir el curso normal del embarazo, un niño podría nacer de este proceso sin riesgo vital ni para él ni para la madre. “El Colegio Médico cree que ésta es la causa más discutible, no tenemos una opinión única. Está bien que la ley respete a la mujer, pero a la vez ella debe estar educada e informada, para que la decisión sea la más correcta posible. Para mí, la violación es una causal de aborto siempre que sea denunciada en los tribunales en un plazo de 48 horas, y sea comprobada por un equipo médico”, afirmó tajante el doctor Eurolo.

Finalmente, el presidente del Colegio Médico resaltó la importancia de incluir la objeción de conciencia individual. “Es una excepción necesaria que tiene que considerarse. Así como las mujeres tendrán la libertad de elegir, el médico también debe tener la opción de realizar la prestación o no. Y en caso de manifestar objecion de conciencia debe procurar que la prestación pueda realizarla algún otro profesional”.

 

Haga click en la imagen para ver la nota en el sitio de El Mercurio de Valparaíso.

 

Busca la información que necesitas