Médicos de Cabildo se reúnen con nuevo director del SSVQ y vuelven a pedir la salida de la directora del hospital

agosto 4, 2017

Acompañados por dirigentes del Colegio Médico Valparaíso, los profesionales se reunieron con el nuevo director del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota para entregar detalles del conflicto que mantienen hace varios meses con la directora y que no fue resuelto por la anterior dirección del servicio.

 

Hasta el Hospital Dr. Víctor Möll de Cabildo llegaron dirigentes del Colegio Médico Valparaíso para acompañar a los médicos de este centro asistencial en la reunión que éstos sostuvieron con el nuevo director del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota (SSVQ), Dr. Juan José Mendoza, en la que formalizaron a la nueva autoridad su petición de salida de la directora del establecimiento, foco central de un conflicto que se arrastra desde hace varios meses y que no fue resuelto por el anterior director del servicio.

Los profesionales, todos médicos en Etapa de Destinación y Formación (EDF), explicaron a la nueva autoridad que los conflictos con la directora se han venido repitiendo con cada grupo de médicos que ha pasado por el hospital desde que ella se encuentra en el cargo, hace ya varios años.

El Dr. Aarón Andahur, delegado local de los médicos EDF, señaló que los problemas tienen que ver fundamentalmente con una abierta animadversión de la directora hacia el estamento médico. “Principalmente con el tipo de liderazgo y trato que recibimos de parte de la directora del hospital. Y esta historia se vuelve a repetir. Los colegas EDF que ingresaron recién ahora en abril, todos han tenido pequeños roces y la verdad es que es evidente que el problema radica en una sola persona y no en el grupo EDF que viene llegando”. Por ello, y tal como lo hicieran con la anterior dirección del servicio de salud, pidieron nuevamente la salida de la directora, que es la única solución posible a este conflicto.

Los médicos del Hospital de Cabildo en marzo pasado ya habían dado a conocer a la dirección del SSVQ –entonces encabezada por el Dr. Jorge Ramos– su preocupación por la difícil relación que mantienen con la directora del hospital, la odontóloga Carolina Aguilera, a quien acusan de ejercer un estilo de liderazgo autoritario y déspota, al punto de no considerar la opinión del equipo médico en ninguna de las decisiones, ya sean éstas de orden médico, sanitario o administrativo, lo que pone en riesgo el funcionamiento adecuado del hospital. Asimismo, acusan que la profesional hostiga directamente a los médicos respecto del tiempo de espera de los pacientes en el servicio de urgencia, cuestiona las indicaciones médicas respecto de la prescripción de medicamentos o de procedimientos desarrollados con pacientes, situaciones que perjudican la calidad de atención que se entrega en este hospital.

 

Este ambiente laboral poco grato es también la causa de la alta rotación de médicos en este centro hospitalario, lo que dificulta la continuidad de la atención de salud a la población. “A raíz de lo mismo me da mucha pena, más que nada por la comunidad, que exista una alta rotación de médicos. Y es que nunca se puede lograr una continuidad en la atención, que es lo que se espera para un médico general de zona. Por lo tanto, hoy en día en el Hospital de Cabildo el objetivo del EDF, del médico general de zona, no se cumple en ningún sentido”, indicó el Dr. Andahur, quien agregó que de no resolverse el conflicto, la relación problemática con la directora seguirá repitiéndose también con las futuras generaciones de médicos EDF que lleguen a Cabildo.

En la reunión con el nuevo director del SSVQ también se encontraban presentes el presidente regional del Colegio Médico, Dr. Juan Eurolo; el consejero regional, Dr. Maximiliano Soto; y el consejero general y delegado EDF Viña-Quillota, Dr. Paulo Gnecco.

El Dr. Eurolo destacó la visita del director del SSVQ a Cabildo y su voluntad de reunirse con los médicos para conocer lo que ellos tenían que manifestar respecto del conflicto que mantienen con la directora del hospital. “El principal problema es la obsesión que esta dirección ha tenido para desplazar a los médicos, por eso que es unánime el rechazo a su forma de dirigir el hospital. Desgraciadamente, como ella ha contado con protección política y de algunos elementos importantes de la comunidad de Cabildo no ha podido ser sacada del cargo”, afirmó el dirigente, refiriéndose a anteriores intentos por removerla del cargo, los que fueron frenados por presiones políticas.

Tras la reunión con el director del SSVQ, tanto los dirigentes del Colegio Médico como los médicos del hospital esperan que el conflicto tenga una solución definitiva, que no es otra que la salida de la Dra. Aguilera de la dirección del centro asistencial. En caso de no tener una respuesta positiva a su petición, los médicos cabildanos manifestaron que no descartan iniciar una movilización progresiva en el establecimiento, con el fin de remover a la directora del cargo y conseguir un clima laboral que les permita entregar una adecuada atención de salud a la población.

 

Busca la información que necesitas