Residentes analizaron el marco legal de la posibilidad de subespecializarse durante el Periodo Asistencial Obligatorio

julio 26, 2017

La actividad se realizó en el auditorio del Regional Valparaíso y fue organizada por el Capítulo Valparaíso de Residentes Chile.

 

La disparidad en las respuestas entregadas por los distintos servicios de salud respecto de la posibilidad de acceder a subespecialidad durante el PAO motivó al Capítulo Valparaíso de Residentes Chile a reunir a los médicos en PAO para dialogar en relación a este tema.

Una veintena de médicos se dieron cita en el auditorio del Regional Valparaíso en una actividad cuyo objetivo era “entregar información sobre el proceso de subespecialidad para médicos que están en PAO, porque hasta el momento no hay un marco legal que regule la subespecialidad para el médico que es especialista y que está en esta etapa”, señaló la presidenta regional de Residentes Chile, Dra. Bárbara Oliva.

A modo de ejemplo, se expusieron dos casos de médicos que han solicitado acceder a subespecialidad y a quienes les han entregado información distinta, siendo que ambos pertenecen al Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota (SSVQ). “Se hizo la consulta al Ministerio de Salud, sin repuesta. También se hizo la consulta al SSVQ, de hecho hace pocos días nos reunimos con la Dra. Yasna Fernández, subdirectora de Gestión Asistencial del SSVQ, y nos dijo que hay una disposición del ministerio, de 2016, que dice que uno debiera completar 6 años de trabajo para poder acceder a la subespecialidad. El tema es que esta información tampoco está respaldada en un documento formal. Aparentemente, sería un decreto de Contraloría, pero el documento no está”.

A lo anterior se suma que en el marco de la movilización de los internistas del Hospital de Quilpué –donde había una demanda por acceder a subespecialización–, el nuevo director del SSVQ señaló que se tiene que completar el PAO antes de hacer la subespecialidad. “Sin embargo, en el mismo servicio se ha enviado a formar especialistas con un año o recién egresados de la especialidad. Entonces, no hay claridad, no hay uniformidad de criterios para enviar a subespecializar a los colegas”, afirmó la Dra. Oliva.

La problemática descrita en el SSVQ se repite también en todo el país. “A nivel nacional es el mismo desorden. Tenemos historias de un servicio que difiere de las historias de otro servicio, y dentro de un mismo servicio también son muy variables”, señaló el coordinador académico de Residentes Chile, Dr. Eugenio Grasset.

 

Respecto de las gestiones para tratar de buscar respuestas claras sobre esta materia, el Dr. Grasset dijo que éste es un tema que está recién empezando a visibilizarse, “entonces el ministerio recién está empezando a evaluar el contexto legal y los reglamentos que podrían o no organizar este asunto. Es un tema que recién a fines del año pasado y este año con más intensidad se está empezando a discutir, pero de manera mucho más secundaria o en una jerarquía de menor importancia con respecto a todos los otros problemas que tienen los colegas en el PAO, como que no se les reconocen algunos derechos o servicios que no están preparados para recibirlos. Entonces, éste ha sido uno de los últimos temas emergentes con respecto al PAO y que se suma a todo el resto de las cosas que hay que ir mejorando para los colegas que están devolviendo su especialidad”.

Por de pronto, el capítulo Valparaíso de Residentes Chile anunció que trabajará en conjunto con el Regional Valparaíso sobre este tema, y que realizarán esfuerzos también para formar una mesa de trabajo con el Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio, que ha sido un tanto reacio en responder respecto de esta problemática.

En tanto, el presidente del Regional Valparaíso, Dr. Juan Eurolo, manifestó que “la desorganización del sistema de salud chileno ha hecho que las direcciones de los servicios de salud sean extremadamente autónomos en sus decisiones y como resultado de esto, ante una misma situación, algunos rechazan y otros aprueban. Ese caos organizacional hay que resolverlo, hay que de alguna manera insistir con el gobierno y el ministerio en la necesidad de que se dicte una normativa acorde a la realidad nacional y que se fomente el acceso a las subepecialidades porque eso mantiene un buen estándar de atención médica en Chile”, indicó.

 

 

Busca la información que necesitas