Continúa la movilización indefinida de los médicos internistas del Hospital de Quilpué

julio 17, 2017

Los profesionales, junto a representantes del Colegio Médico Valparaíso, se reunieron con el nuevo director del SSVQ para analizar las carencias que enfrenta el centro hospitalario y las posibles vías de solución.

 

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

[ACTUALIZACIÓN miércoles 19 julio]  Este mediodía los especialistas recibieron la propuesta del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota. Por ahora se encuentran analizando el documento, pero sostienen que tras una lectura preliminar la propuesta no sería satisfactoria respecto de las graves carencias que han denunciado y para las que demandan solución. Por lo anterior, de momento la movilización de los médicos internistas se mantiene.

– – – – – – – – – – – – – – – – – – – – –

Hasta el Hospital de Quilpué llegó esta tarde el nuevo director del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota (SSVQ), Dr. Juan José Mendoza, para conocer las severas carencias que denuncian los médicos del Servicio de Medicina Interna y que desde el pasado jueves los tiene movilizados de manera indefinida.

En franco diálogo franco con los médicos, la nueva autoridad del SSVQ se mostró llano a buscar soluciones, especialmente en lo que se puede mejorar en el breve plazo. “Ellos han pedido cargo de residente, eso tendría una solución rápida. Algunos equipamientos que ellos han solicitado también, como por ejemplo, el ecocardiograma, la parte de ambulancias, la compra de servicios de los exámenes que no se pueden hacer acá también, y tratar de generar instancias ya sea con el Fricke o Santiago para solucionar aspectos puntuales de las patologías que ellos enfrentan”, manifestó.

 

Los médicos valoraron que la nueva autoridad haya llegado hasta el hospital para conocer los problemas y vieron como una buena señal su disposición para resolverlos, pero señalaron que continuarán con la movilización hasta tener un respuesta “por escrito, real y concreta en relación a los plazos y recursos que se requieren solucionar las carencias”.

Un punto especialmente sensible, y que los médicos esperan se pueda concretar prontamente, dice relación con la contratación de un residente que pueda dar atención a los pacientes hospitalizados en los horarios en que hoy no hay médico en el hospital. El vocero de los internistas, Dr. Guillermo Hernández, explicó que “hasta las dos de la tarde, que es el horario de los médicos de 22 horas, tienen su médico tratante, pero después (la atención) queda desprovista, puesto que el único médico que queda a cargo del hospital es el médico de turno de la unidad de emergencia. Y como la unidad de emergencia está colapsada le es muy difícil al colega bajar a ver los distintos problemas que puedan generarse. Así que el paciente que está hospitalizado después de la dos de la tarde queda bastante desprotegido y los fines de semana también. Ahora tenemos un plan piloto de campaña de invierno en que tenemos un residente los fines de semana y los días festivos, sin embargo aún es insuficiente porque si hay problema en la noche o en la madrugada es complicada la situación de esa persona”.

 

A la reunión con la nueva autoridad y los médicos también asistió el presidente regional del Colegio Médico, Dr. Juan Eurolo, quien sostuvo que “no deja de ser gratificante que un nuevo director, que viene recién llegando, en su primer día de trabajo haya venido al hospital a ver los problemas directamente, y además haya llamado a este presidente gremial para estar presente en esta reunión”.  Sin embargo, para el facultativo es importante que las intenciones que se manifestaron hoy también se transformen en señales concretas que permitan ir dando solución a los problemas en el hospital y terminar con el conflicto. “Hemos escuchado sus propuestas, su estilo, su manera de ver la forma de solucionar. Creemos que es un aliciente escucharlo, sin embargo como estamos acostumbrado a una serie de otros casos en los que hemos escuchado cosas interesantes, tenemos que ver que se den ahora las señales que tienen que venir dentro de las 24-48 horas siguientes para ver efectivamente el cumplimiento de mejorar las condiciones de trabajo y que el movimiento vaya progresivamente terminando”.

 

 

MOVILIZACIÓN CIRUJANOS

Por otro lado, como se recordará, en el Hospital de Quilpué también se desarrolla otra movilización indefinida. Se trata de los cirujanos del Servicio de Cirugía, quienes llevan más de 5 semanas movilizados en demanda de un cirujano de residencia y ayudante quirúrgico, además de un pabellón y anestesiólogo exclusivos para realizar su actividad.

El consejero regional Dr. Maximiliano Soto es uno de los cirujanos movilizados y explicó que producto de esta movilización “se ha dejado de atender aproximadamente 500 pacientes en el policlínico, se han dejado de practicar unas 75 cirugías, de las cuales aproximadamente 20 han sido GES y por lo tanto el hospital ha tenido que comprar en las clínicas. Nosotros estamos a la espera de que el servicio de salud y la dirección del hospital cumpla con todos estos requerimientos. La dirección del hospital respondió que a contar del 1 de agosto estaría todo en marcha. Nosotros deponemos nuestra movilización desde el minuto en que eso se cumpla”, afirmó.

 

Los profesionales en movilización, tanto internistas como cirujanos, destacaron que sus demandas apuntan única y exclusivamente a dar solución a las severas carencias que hoy enfrenta el hospital quilpueíno y que comprometen la calidad de la atención que se le entrega a los pacientes de la comuna.

 

Noticias relacionadas

(Julio 13) Médicos internistas de Quilpué inician movilización indefinida exigiendo recursos para el hospital

(Julio 6) Médicos internistas de Quilpué anuncian movilización indefinida exigiendo solución a las falencias del hospital

 

Busca la información que necesitas