Preocupación en Urgencia del Hospital de San Antonio por posible reducción de planta médica

junio 15, 2017

Este miércoles, un grupo de médicos pertenecientes al servicio de Urgencia del recinto asistencial expresaron su preocupación por la posible reducción de la planta médica que atiende urgencias, durante los próximos meses, situación que por años han intentado regularizar sin tener éxito hasta la fecha.

Según lo explicado por los médicos, el Servicio de Urgencia comenzó a contar con el apoyo de especialistas en diversas áreas hace alrededor de 3 años, los cuales prestan sus servicios mediante un presupuesto a honorarios en el hospital, el cual este 1 de julio llegaría a su fin, significando así una disminución de la planta médica que atiende a la comunidad. El doctor Francisco Jara, presidente del gremio de doctores AFUQOM del Hospital Claudio Vicuña, comentó que decidieron organizarse ya que «estamos preocupados, porque desde hace un par de días se nos ha notificado que hay una reducción de las horas médicas porque hay una falta de financiamiento para los médicos de urgencia. Desde hace unos 3 años nosotros funcionamos con dos médicos pediatras de urgencia y dos médicos internistas y eso se acabaría. Eso es un problema real, que afecta la atención médica del usuario y que también expone a la seguridad de la atención médica desde el punto de vista legal, como la posibilidad de que se puedan cometer errores por el exceso de presiones muy altas».

Los médicos del recinto asistencial comentaron que la determinación les fue comunicada por la dirección del hospital, por lo que decidieron dar a conocer esta información a la comunidad, esperando que se puedan encontrar soluciones definitivas para los profesionales que atienden las emergencias de la ciudadanía. «Decidimos hacer esta presentación a la comunidad porque creemos que tienen que saber que el problema está y se nos viene encima. Tenemos soluciones parches en este momento, en relación a que hay una campaña de invierno que financiará en parte la permanencia de este segundo médico de turno hasta septiembre, pero no es una solución definitiva. Nosotros pensamos que es el momento en que las autoridades tienen que asumir una responsabilidad en la solución de este problema. El tema de fondo es que llevamos 3 años con cargos honorarios y nosotros pensamos que es el momento en que las autoridades tienen que definir los cargos de manera definitiva y tengamos un respaldo financiero. De manera de no estar haciendo estos parches que nos permiten solución transitoria, con una situación incierta, que no nos permite progresar como equipo de trabajo dando una buena atención», agregó el doctor Jara.

Los doctores del hospital señalaron que la importancia que tiene dar a conocer esta situación, es que se puedan generar los puestos definitivos para el trabajo de los profesionales de salud en el Servicio de Urgencia, sin tener que volver a preocuparse en unos meses más que la reducción vuelva a ocurrir. Para esto, hicieron un llamado especialmente a las autoridades pertinentes, entre los que sobresalen los directores del mismo hospital, del Servicio de Salud y Seremi. «La verdad es que es una tarea administrativa que tendría que haber sido enfrentada con seriedad desde hace harto tiempo. Nosotros estamos claros y se lo hemos planteado desde hace mucho tiempo, de hecho el segundo médico de turno surgió de una situación de presión cuando los médicos en su momento lo hicieron presente. Hemos dado un primer paso, porque creemos que la comunidad tiene que conocer esto y los otros gremios tienen que involucrarse en esto. El médico es la cabecera del equipo, es el que define las conductas, el que toma las grandes decisiones y tiene que tener un respaldo adecuado para seguir trabajando en el servicio», comentó Francisco Jara.

Por su parte, Leontina Salazar, médico jefe de Urgencia del hospital, comentó que la situación que ocurre con el personal en el servicio tiene que ver con «una redistribución de las horas médicas y de los médicos de Urgencia, porque se nos agotaron los fondos glosas honorarios. Entonces, empleamos los médicos que estaban liberados de guardia y empezamos a cubrir los turnos, además de otra cobertura que es por la campaña de invierno».

Junto con esto, la doctora Salazar agregó que como recinto asistencial ya han comenzado las labores que buscan mejorar esta situación definitivamente para los doctores, además de enfatizar que el servicio continua realizándose sin ningún inconveniente y sin afectar a los usuarios de la provincia, mientras se disponen los cupos definitivos. «El martes estuvimos trabajando con la directora (s) médica, la doctora Gutiérrez, en redistribuir estos turnos; quedaron todas las zonas cubiertas hasta el 14 de septiembre, con las platas de la campaña de invierno y la redistribución de guardia. No hay disminución de la dotación, que se compone de dos médicos internistas, dos pediatras y un cirujano. Esta se va a mantener hasta septiembre, y ya estamos tramitando la petición a través del Ministerio de Salud, con la jefa de Recursos Humanos, Natalia Oltra, y esto está comprometido en el sentido que de aquí a septiembre lo más probable es que tengamos los 5 cargos definitivos para Urgencia», enfatizó la profesional.

FUENTE: El Proa

 

 

Busca la información que necesitas