Médicos de Cabildo denuncian mala relación con la directora del hospital y piden su salida

marzo 31, 2017

Profesionales llevan 3 días movilizados, manteniendo turnos éticos y atención de hospitalizados, además de realizar jornadas de reflexión y diálogos comunitarios. La directora del hospital lleva un largo período en el cargo, lapso en que se ha presentado más de un problema entre ella y los distintos equipos médicos que han pasado por el establecimiento.

 

Una movilización indefinida iniciaron este miércoles los médicos EDF del Hospital Dr. Víctor Möll de Cabildo, quienes acusan a la directora del hospital de ejercer un estilo de liderazgo autoritario y déspota.

Según detallaron en carta enviada a principios de marzo al Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota (SSVQ), la directora del centro hospitalario, odontóloga Carolina Aguilera, “no considera la opinión del equipo médico en ninguna de las decisiones, ya sean éstas de orden médico, sanitario o administrativo, lo que pone en riesgo el funcionamiento adecuado del hospital”.

También acusan que la profesional hostiga directamente a los médicos respecto del tiempo de espera de los pacientes en el servicio de urgencia, cuestiona las indicaciones médicas respecto de la prescripción de medicamentos o de procedimientos desarrollados con pacientes.

Otra situación que refieren se produjo en el marco del Programa de Salud del Adolescente, donde “exigió a los médicos realizar atención de adolescentes menores de edad sin la presencia de sus padres o tutores legales”, lo que contraviene disposiciones legales al respecto.

En la misiva, los médicos consideran urgente tomar medidas que permitan asegurar un mejor clima laboral y humano. “Como equipo médico nos hemos mantenido abiertos al diálogo, hemos continuado siendo propositivos y le hemos expresado la necesidad de ser parte de la toma de decisiones, ya que nos parece que es el pilar fundamental para asegurar una atención de calidad para nuestros pacientes”, indicaron. Sin embargo, hoy la relación se ha agravado a tal punto, que esta está totalmente cortada, haciendo que el clima laboral sea inseguro y hostil, situación que es extremadamente preocupante, pues se trata de la base en la que se sustenta la organización y el trabajo colaborativo de todo el hospital, afectando directamente a los usuarios y al resto del equipo hospitalario.

Los profesionales también recordaron a la autoridad del SSVQ que los conflictos con la directora no son nuevos y que han venido ocurriendo con cada grupo de médicos que ha rotado por el hospital desde hace al menos 10 años. Esta situación es corroborada por el Colegio Médico Valparaíso, que ha sido llamado a intermediar en cada caso.

Tras reunirse este martes con la dirección del SSVQ, la autoridad del servicio decidió realizar una evaluación de cada estamento del hospital, con el fin de obtener un diagnóstico de la situación en el centro asistencial, proceso que demoraría cerca de un mes. Los médicos consideran que “la medida es tardía, dilatoria, carente de validez, y se puede prestar para diversas manipulaciones”. Ante la falta de acuerdo con el SSVQ, los profesionales tomaron la decisión de movilizarse paralizando sus actividades asistenciales, dejando turnos éticos para la atención de urgencia y de pacientes hospitalizados.

En estos días los médicos han sostenido diálogos con otros gremios del hospital para informar los fundamentos de su movilización. También informaron de esta situación al Consejo Comunal de Salud de Cabildo, quienes expresaron su total apoyo a la denuncia realizada por el equipo médico.

Hoy los profesionales declaran mantenerse “firmes y expectantes al pronunciamiento del director del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota”, y manifiestan que no serán parte de ninguna evaluación como la propuesta por el servicio, “por ser ésta de carácter meramente disuasivo. Como grupo de médicos EDF, responsablemente, creemos que la única solución del conflicto es la destitución de la directora de su cargo y no otras como aduce la dirección del Servicio, ya que tememos que influencias políticas enloden el proceso”.

El Colegio Médico Regional manifestó su total apoyo a los médicos cabildanos, y exige a las autoridades del SSVQ tomar las medidas necesarias para no seguir prolongando esta mala relación entre los médicos y la dirección del hospital, situación que finalmente se traduce en un empeoramiento de la calidad de atención que se le entrega a los pacientes.

 

Busca la información que necesitas