Concurrida asamblea del capítulo médico del Hospital Dr. Eduardo Pereira

marzo 20, 2017

Las asignaciones para profesionales de la Ley Médica, el incentivo al retiro y las deficiencias de infraestructura y equipamiento del hospital porteño fueron algunos de los temas tratados.

 

Hasta el Hospital Dr. Eduardo Pereira llegaron el pasado viernes el presidente del Regional Valparaíso, Dr. Juan Eurolo, junto al consejero nacional, Dr. Hugo Reyes, para reunirse con los profesionales del capítulo médico del centro hospitalario.

Uno de los temas abordados fue el Censo que se realizará en abril próximo en todo el país, y donde han surgido dudas respecto de la participación del estamento médico. Al respecto, el Dr. Eurolo explicó que la obligatoriedad de participar rige sólo para profesionales con 44 horas.

En tanto, el Dr. Reyes manifestó que la opinión del Regional Valparaíso, planteada en el último Consejo General de la Orden, es que “nos parece un absurdo que se obligue a participar a los médicos, pensando que un médico tiene que destinar tiempo de adiestramiento para el censo en desmedro de la atención de pacientes”, afirmó.

A continuación, los dirigentes del Colegio Médico se refirieron a las nuevas asignaciones para profesionales de la Ley Médica, así como el incentivo al retiro, logros recientemente conseguidos por el gremio. Al respecto, señalaron que han recibido muchas consultas porque se ha advertido diferencia entre los servicios Viña del Mar-Quillota y Valparaíso-San Antonio, donde a profesionales de uno y otro servicio que hacen el mismo trabajo se les paga asignaciones diferentes.

Los dirigentes gremiales dijeron, además, que se ha advertido la necesidad de hacer un manual interpretativo de la colilla de sueldos. “Hay que recalcar la importancia de revisar mes a mes la colilla de pago y verificar que los pagos se estén efectuando correctamente”, afirmó el Dr. Reyes.

También se abordó el tema de la recertificación de especialidades, particularmente en lo que se refiere a los criterios de recertificación, materia que está trabajando fuertemente el Regional Valparaíso, y que el Dr. Reyes va a presentar en la próxima Asamblea Nacional del Colegio Médico a fines de marzo.

La crisis de isapre Masvida también fue materia de discusión. Al respecto los dirigentes informaron que ante la eventualidad de tener que salir de la isapre, el Colegio Médico está evaluando la posibilidad de contratar un seguro complementario colectivo.

Una duda que persiste es el pago de la isapre a los prestadores. Al respecto, el Dr. Eurolo dijo que la recomendación es continuar atendiendo pacientes de Masvida, y que cuando llegue el momento de la cobranza hacerla efectiva hasta donde sea posible. Por de pronto, el Colegio Médico está tratando de reunirse con el interventor de la aseguradora para poder establecer un acuerdo respecto del pago a los prestadores.

El presidente del Regional Valparaíso dijo creer que el problema de fondo en la crisis de Masvida es la integración vertical en que incurrió la empresa. Al respecto, recordó que en 2013 junto al Dr. Reyes denunciaron ante la FNE y la Intendencia de Prestadores a otra isapre por este tema. Si bien las denuncias finalmente quedaron en nada, consideran que es necesario reflotar este tema e insistir en la importancia de hacer cumplir estrictamente la ley a este respecto.

En la actividad, los dirigentes gremiales también informaron algunas detalles del proceso eleccionario del Colegio Médico, que tendrá lugar en mayo próximo, donde la característica más importantes es que la votación será completamente electrónica. Si bien será posible emitir el voto desde cualquier dispositivo electrónico, en la sede regional del Colegio se habilitará un computador para quien quiera acudir hasta allá para realizar el trámite eleccionario.

Los médicos del Hospital Dr. Eduardo Pereira manifestaron que este año retomarán con más fuerza el movimiento que iniciaron en 2016, con el fin de conseguir que se superen las deficiencias que aún se mantienen en el hospital –especialmente en lo que se refiere a infraestructura y equipamiento–, las que no permiten entregar una atención de mejor calidad a la población consultante. Al respecto, el presidente del Regional Valparaíso, comprometió el apoyo del gremio en las demandas de los profesionales porteños por sacar adelante este centro asistencial.

 

 

Busca la información que necesitas