Instalan placa recordatoria del Hospital Dr. Enrique Deformes en el Congreso Nacional

marzo 18, 2017

A la actividad asistieron algunos de los médicos que laboraron en el desaparecido centro hospitalario porteño.

 

Una vieja deuda con el Hospital Dr. Enrique Deformes de Valparaíso fue la que se pagó este jueves con la instalación de una placa recordatoria de este centro hospitalario, emplazado donde hoy se encuentra el Congreso Nacional.

La iniciativa fue impulsada por el senador Francisco Chahuán, recogiendo la inquietud de médicos, enfermeras y porteños que nacieron o trabajaron en el centenario recinto asistencial.

En su intervención, el parlamentario subrayó la necesidad de iniciar un proceso de normalización del Hospital Carlos van Buren y resolver la deuda que el Estado de Chile tiene con la salud de este puerto, a raíz de la gran cantidad de centros asistenciales que se han perdido durante los últimos decenios y que a su juicio han implicado una baja ostensible en la calidad de atención.

En el mismo sentido se pronunció el consejero nacional del Colegio Médico, Dr. Hugo Reyes, quien hizo un llamado a las autoridades a saldar la deuda que el Estado tiene con los porteños. “La gran cantidad de hospitales que se han perdido han dejado a la zona con una merma importante de camas que urge reponer”, indicó.

 

El Dr. Reyes, médico que estudio y trabajó en el extinto hospital Deformes, también recordó algunos hitos que marcaron la historia de este hospital. “Cómo no mencionar el primer riñón artificial que se hizo en este hospital, con el Dr. Hernán Aguirre Julio. Aquí se hacían cirugías extracorpóreas en niños; cosa que en Santiago estaba en ciernes, en este hospital ya se hacía. Acá también estuvo uno de los primeros Servicios de Maternidad del país, la primera UCI Pediátrica de regiones. En fin, este hospital ha marcado de manera importante la salud de  la región y de este país, por lo que era necesario hacer este acto conmemorativo”, afirmó.

Tras la ceremonia, el Dr. Reyes, junto a los doctores Alberto Botto, Juanita Fernández y Antonio Orellana, todos médicos que laboraron en el desaparecido hospital porteño, intercambiaron recuerdos y anécdotas de su paso por este centro hospitalario. El consejero regional, Dr. Ignacio de la Torre, también presente en la actividad, recordó que el oratorio junto al Hospital Eduardo Pereira luce hoy los viejos vitrales de la capilla del desaparecido Hospital Deformes.

20170316-placa-hospital-deformes-5

Doctores Antonio Orellana, Hugo Reyes, Juanita Fernández y Alberto Botto.

 

BREVE HISTORIA DEL HOSPITAL DR. ENRIQUE DEFORMES

En 1890, Valparaíso contaba con el Hospital San Juan de Dios (actual Carlos van Buren), y el Hospital Alemán, y daba cuenta de la necesidad de contar con un recinto para la atención materno infantil.

Ante tal panorama, doña Juana Ross de Edwards, benefactora de innumerables obras de caridad en la ciudad, donó a la Honorable Junta de Beneficencia los terrenos ubicados entre las calles Tivolá (Rawson) y el Estero de Las Delicias (Avenida Argentina), con la condición de edificar ahí un nuevo hospital.

El nuevo centro hospitalario, el primer hospital de atención materno-infantil del puerto, fue inaugurado el 9 de abril de 1894, y bautizado en honor a San Agustín. Su primer médico fue el Dr. Juan Edwin Espic, fundador del primer Servicio de Maternidad.

Uno de sus administradores que más entusiasmo demostrara por este hospital fue el Dr. Enrique Deformes Villegas, quien estuvo 30 años en el cargo. Cuando se encontraba dedicado a construir un gran pabellón de Maternidad, el 11 de mayo de 1920 fue operado de urgencia, falleciendo dos días después. En 1939, la Honorable Junta de Beneficencia, estableció el cambio de nombre, dejando de llamarse Hospital San Agustín y tomando el nombre de este abnegado médico.

El terremoto que sacudió a la zona central del país en marzo de 1985 dejó profundas huellas en la vieja construcción del hospital, debiendo con ello tomarse medidas de resguardo y cerrarse algunas dependencias.

Nuevos cambios no se hicieron esperar, y para desaliento de muchos, autoridades de la época determinaron el cierre definitivo del hospital en 1987 para instalar allí la nueva sede del Congreso Nacional. Desde entonces estuvo pendiente una actividad conmemorativa de la existencia de este importante nosocomio porteño.

 

Busca la información que necesitas