El pasado 28 de noviembre, en el auditorio “Dr. Patricio Cancino Ahumada”, se realizó el cierre del curso-taller de Bioética organizado por el Departamento de Ética del Regional Valparaíso, ocasión en la que se entregaron diplomas de participación a todos los alumnos.
Este curso es parte de un proceso de estudio, autoformación y reflexión acerca de diferentes problemas de carácter ético que se propuso el Departamento Regional de Ética, y con el que se pretende iniciar la organización de instancias de formación más sistematizadas y avanzadas.
El curso tuvo una duración de 24 semanas y se desarrolló en tres módulos: Fundamentos Filosóficos de la Bioética, Introducción a la Bioética y Bioética Clínica.
La Dra. Juanita Fernández, presidenta del Departamento Regional de Derechos Humanos y alumna del curso-taller, calificó la experiencia como “un hito, porque nos juntó a médicos de diferentes especialidades y de distintas edades, en torno a una instancia para conversar y discutir, a veces apasionadamente, sobre temas que nos son cotidianos, que es cómo enfrentamos la profesión médica y cómo respetamos a los pacientes y a nuestros colegas en el trabajo diario”.
Respecto de los contenidos entregados, la doctora destacó que el curso haya iniciado con los fundamentos filosóficos de la ética. “El curso me pareció muy bien planteado desde el punto de vista de su diseño. Me pareció fundamental partir por la parte filosófica, que es la que respalda este tema tan importante que es la ética. Lo que pasa es que hay un divorcio de la ética con otras disciplinas con las que no debería haberse separado nunca: la ética con la política, la filosofía, las leyes, entre otras. Entonces, en ese sentido, esto recompone un poco la prioridad para, en una segunda etapa, plantearse hacia lo médico. Me encantó que el curso partiera con el énfasis en la filosofía de la ética porque eso nos dio una base para luego seguir conversando sobre ética y medicina”.
Cabe señalar que este primer curso-taller de bioética estuvo dirigido a jefes o representantes de los Comités de Ética de hospitales, clínicas y algunos centros médicos de la zona, así como dirigentes de Atención Primaria, integrantes de los departamentos de Derechos Humanos y Educación Médica del Regional, y también a los propios los integrantes del Departamento y del Tribunal Regional de Ética.
Según señaló el presidente del Departamento Regional de Ética, Dr. Julio González, “esta primera versión pretende ser una preparación para nuevos cursos, los que serán abiertos a la comunidad médica, y también en versiones para otras profesionales relacionadas, como enfermeras, matronas, sicólogos, fonoaudiólogos, entre otros”.
Los diplomas que acreditan la participación en el curso fueron entregados por el presidente del Regional Valparaíso, Dr. Juan Eurolo, y el presidente del Departamento Regional de Ética, Dr. Julio González.