Colegio Médico Valparaíso valora dictamen de Contraloría que ordena investigar integración vertical entre clínicas e isapres

noviembre 11, 2016

En enero de 2013 el gremio médico presentó ante la Fiscalía Nacional Económica y la Superintendencia de Salud, sendas denuncias en contra de Banmédica por presunta integración vertical.

Con optimismo recibieron los dirigentes del Colegio Médico Valparaíso el dictamen de la Contraloría General de la República que obliga a la Superintendencia de Salud a investigar a isapres Banmédica, Cruz Blanca y Masvida por presunta integración vertical con centros médicos de los holdings a los que pertenecen, tema que había sido denunciado hace tres años por el gremio local, al menos en lo que respecta a una de las isapres mencionadas.

Así lo señaló el presidente regional del Colegio Médico, Dr. Juan Eurolo, quien explicó que “en el año 2013 el Colegio Médico hizo una presentación al respecto y curiosamente la Fiscalía Nacional Económica nos respondió muy evasivamente y la Superintendencia de Salud nunca nos respondió”.

En efecto, en enero de 2013 el Colegio Médico Valparaíso presentó tanto ante la Fiscalía Nacional Económica (FNE) como ante la Intendencia de Fondos y Seguros Previsionales de Salud –entidad dependiente de la Superintendencia de Salud–, sendas denuncias en contra de Banmédica al estimar que se estaría infringiendo el artículo 173 del DFL 1 de 2005 del Ministerio de Salud al actuar como aseguradora (isapre) y como prestadora de atenciones de salud a través de sus clínicas. Esto, porque la normativa establece que “las instituciones tendrán por objeto exclusivo el financiamiento de las prestaciones y beneficios de salud, así como las actividades que les sean afines o complementarias de ese fin, las que en ningún caso podrán implicar la ejecución de dichas prestaciones y beneficios ni participar en la administración de prestadores”. Es decir, más allá de cualquier interpretación, la ley actualmente vigente prohíbe expresamente que quien paga o financia una atención de salud además la otorgue.

A juicio del Colegio Médico Valparaíso, el caso de Banmédica es uno de los más evidentes en infringir la norma que prohíbe la integración vertical. De hecho, en su sitio web (www.banmedica.cl), en el menú “Información institucional” señala que “Somos una empresa de salud previsional, perteneciente a uno de los principales grupos aseguradores y previsionales del país y uno de los más importantes de Latinoamérica: el Grupo de Empresas Banmédica, conformado por las más modernas Clínicas, Laboratorios especializados, Centros Médicos de última tecnología, Isapres y Unidades de Rescate Médico”. Por su parte, el Grupo Empresas Banmédica al que se hace mención, no es otro que Banmédica S.A., entidad que en su sitio web (www.empresasbanmedica.cl) exhibe su malla societaria y las relaciones entre sus empresas (menú “Nuestra empresa”, “Estructura societaria”).

A un año de presentadas las denuncias, en enero de 2014, la FNE comunicó que había resuelto archivar el expediente del caso, señalando que “la integración vertical entre prestadores e isapres puede producir efectos ambiguos, es decir, que no es posible determinar de un modo abstracto y general si dicha integración genera efectos negativos o positivos en términos de bienestar”. Lo anterior sorprendió en su oportunidad a los dirigentes gremiales, por cuanto la FNE no desconocía la existencia de la integración vertical entre clínicas e isapres y, no obstante ello, desestimaba la denuncia de los médicos.

En tanto, respecto de la denuncia presentada ante la Superintendencia de Salud, sólo se recibió comunicación informando que había sido admitida a tramitación, sin que hasta el día de hoy se advirtiera del resultado de alguna investigación que se estuviera llevando a cabo.

Para el gremio resulta inexplicable que con toda la documentación entregada las denuncias no hayan prosperado. Por lo mismo, el presidente regional del Colegio Médico dijo valorar que el ente contralor insista en que este tema se investigue.

“Nosotros vemos con mucho agrado que la Contraloría haya resucitado esta inquietud que tenemos los médicos, porque nos damos cuenta de que es un incentivo perverso que el pagador sea a su vez prestador. Vemos cómo las isapres le suben los planes de salud a los pacientes porque las clínicas han encarecido sus prestaciones y resulta que las clínicas son de ellos. Entonces, hay un incentivo perverso que queremos que se elimine de una vez por todas aplicando la ley simplemente”.

Información relacionada:

Colegio Médico Regional interpone denuncias contra isapre Banmédica