En la recta final proyectos de incentivo al retiro y beneficios para profesionales de leyes médicas

octubre 27, 2016

Se espera que en no más de un mes ambas iniciativas terminen su tramitación en el Parlamento.

El pasado martes 25 de octubre, los senadores de las Comisiones de Hacienda y de Salud analizaron los proyectos de ley de beneficios para profesionales de las “leyes médicas” y de incentivo al retiro, respectivamente.

INCENTIVO AL RETIRO

La Comisión de Salud aprobó en general y en particular, y de forma unánime, el proyecto de incentivo al retiro (boletín 10.790) en sesión a la que asistieron el presidente del Colegio Médico, Dr. Enrique Paris; el tesorero de la Orden y presidente de Falmed, Dr. Sergio Rojas; el consejero nacional por Valparaíso, Dr. Hugo Reyes, además de representantes de los colegios de Químicos Farmacéuticos, de Dentistas, de Bioquímicos, y la subsecretaria de Redes Asistenciales, Dra. Gisela Alarcón.

Este proyecto otorga una bonificación por retiro voluntario equivalente a 11 meses de remuneración imponible a funcionarios de planta o contrata regidos por las leyes 15.076 y 19.664 y a profesionales de establecimientos de salud de carácter experimental.

20161026-proyectos-ley

El Dr. Hugo Reyes aclaró que si bien quienes se acojan a retiro no pueden ejercer en el sistema público por un lapso de 5 años, también hay excepciones. En ese sentido, se podrá contratar sobre la base de honorarios sólo en casos de (1) criterio sanitario (incluyendo situaciones de emergencia sanitaria y catástrofes naturales), (2) localidad extrema y regazada, y (3) actividades tutoriales docentes de programas de formación.

A este respecto, el Dr. Reyes lamentó que dentro de las excepciones no se considerara la resolución de las listas de espera como una alternativa que habría tenido un impacto directo en la deteriorada salud pública de nuestro país.

Cabe agregar que además del bono por retiro voluntario, la iniciativa también otorga una bonificación adicional, que recibirán quienes reciban el bono por incentivo al retiro y tengan más de 15 años de servicio (continuas o discontinuas) a las fechas de postulación.

El Dr. Hugo Reyes explicó que la única modificación que sufrió el proyecto original fueron algunos de los montos que se entregan por concepto de este bono adicional, los que quedaron como sigue:

• Profesionales con 11 horas semanas recibirán una bonificación de 150 UF
  • Profesionales con 11 a 22 horas semanas recibirán una bonificación de 400 UF
  • Profesionales con 22 a 43 horas semanas recibirán una bonificación de 500 UF
  • Profesionales con 44 horas semanas recibirán una bonificación de 664 UF

Tras avanzar esta etapa, la iniciativa legal deberá ingresar a la Comisión de Hacienda del Senado para su aprobación y luego pasar a sala para su votación en el hemiciclo de la Cámara Alta para concluir con el trámite parlamentario.

20161026-proyectos-ley-2

LEY DE BENEFICIOS

En tanto, en la sesión realizada por la Comisión de Hacienda del Senado sobre el proyecto (boletín 10.490) que beneficia a los profesionales de las leyes médicas (Ley Nº 15.076 y Ley Nº 19.664), los representantes del Colegio Médico, de Dentistas, de Químicos Farmacéuticos y de Bioquímicos expusieron junto a la subsecretaria de Redes Asistenciales la importancia que tiene este proyecto para quienes se desempeñan en el sistema público de salud, ya que busca fortalecer el proceso de ingreso y formación en especialidades médicas y odontológicas con el objeto de otorgar mejores beneficios.

Los senadores manifestaron que en la próxima sesión de la Comisión se llevará a cabo la votación de esta iniciativa para su aprobación, y posteriormente, deberá ingresar a la sala para ser votada por los parlamentarios, y así terminar con el proceso legislativo.