Colegio Médico y venta de isapre Masvida

octubre 20, 2016

Es un hecho público que isapre Masvida atraviesa por un complejo momento, lo que ha motivado reiteradas consultas de numerosos colegas sobre la posición del Colegio Médico. En relación a este tema manifestamos lo siguiente:

Es también público que, respecto de dicha aseguradora privada, un médico puede reunir una o más de las siguientes condiciones: a) prestador en convenio, para el otorgamiento de sus atenciones profesionales; b) afiliado y/o beneficiario de un plan de salud; y c) inversionista en alguna sociedad comercial relacionada con dicha empresa.

El Colegio Médico ha sido convocado a pronunciarse –y puede y debe hacerlo– sobre los dos primeros aspectos. En tanto, en relación a los intereses comerciales que una persona (médico o no) pueda tener en una empresa privada como Masvida no cabe ni interesa, en esta etapa, fijar una posición. En consecuencia, todas las actuaciones del Colegio Médico (VER DOCUMENTO ADJUNTO) han tenido como única finalidad resguardar los intereses de los médicos en dos ámbitos: como afiliado a la isapre y como prestador de la misma, dimensiones en las que nuestros colegiados nos han manifestado su preocupación por cómo la venta de todo o parte de dicha empresa a un tercero pudiera afectarles. Todo lo anterior, originado en comunicaciones y actuaciones de la propia isapre (por ejemplo, mora en el pago de prestaciones o informes sobre fallos y aciertos en el proceso de toma de control societario de Masvida).

En su calidad de médicos afiliados a esta aseguradora el Colegio ha manifestado claramente su preocupación por el menoscabo que pudieran sufrir los planes de salud a los cuales los profesionales están adscritos. Como Colegio Médico creemos firmemente que éstos deben ser respetados y mantener las condiciones y particularidades pactadas.

En su dimensión de médicos prestadores de esta isapre, muchos profesionales han observado un retraso en el proceso de pago de las prestaciones realizadas, aumentando sostenidamente el número de días promedio en que la aseguradora cumple su parte del contrato respectivo. En ese sentido, el Colegio Médico está preocupado por que esto se solucione y realizará todas las gestiones necesarias para que ello se materialice.

Finalmente, el Colegio Médico, y particularmente el Consejo Regional Valparaíso, reitera su preocupación por que esta situación que afecta a la isapre se solucione manteniendo el debido resguardo para que en todo escenario posible se cautele el bienestar de los médicos asociados a Masvida, tanto en su dimensión de afiliado como de prestador.

Ver documento Actuaciones del Colegio Médico en el caso de venta del control de isapre Masvida