Regional Valparaíso adhiere a campaña “He for She” de ONU Mujeres

julio 4, 2016

Destacados líderes de opinión locales se comprometieron a difundir y apoyar acciones que promuevan el trato igualitario entre hombres y mujeres.

“He for She” es una iniciativa promovida por ONU Mujeres y desde su lanzamiento, en septiembre de 2014, miles de hombres de todo el mundo, incluyendo jefes de estado, directores generales y destacados hombres de todos los sectores, se han sumado a la campaña y comprometido con la igualdad de género, al igual que en nuestro país.

En la región de Valparaíso, hombres de diferentes ámbitos sociales y culturales llegaron hasta el Parque Cultural de Valparaíso para asistir al lanzamiento regional de la campaña y se comprometieron, a través de sus firmas en un lienzo, a difundir y apoyar acciones que promuevan el trato igualitario entre hombres y mujeres.

El objetivo de la actividad, convocada por la Fundación Prodemu, fue reafirmar el compromiso de la región con la igualdad de género. Pamela Farías, directora ejecutiva nacional de la fundación, manifestó que “hemos sido las mujeres las que hemos luchado por los derechos de las mujeres. Ya es tiempo de que las mujeres busquemos nuevos aliados, y los aliados son los hombres. Hombres conscientes hacen que la igualdad de género sea real. Y obviamente la educación parte por los niños: una educación no sexista es fundamental para lograr igualdad”.

Los hombres que suscribieron este compromiso en la región fueron Pancho Sazo, músico, poeta y embajador por la equidad de género en la región; Aldo Valle, abogado y rector de la Universidad de Valparaíso; Dr. Juan Eurolo, presidente del Colegio Médico Valparaíso; Eduardo Gálvez, presidente del Sindicato de la Empresa Portuaria de Valparaíso; Pablo Ardiles, 2º Comandante del Regimiento Maipo; Carlos Castro, dirigente del Sindicato de Pescadores de Caleta el Membrillo, presidente de la Fiesta de San Pedro y presidente de la Fiesta la Fogata del Pescador que se realizan cada año en la caleta; y Jorge Coulón, uno de fundadores del grupo Inti-Illimani y actual director del Parque Cultural de Valparaíso.

Cada uno de los firmantes tuvo palabras de apoyo a la campaña. En su intervención, el presidente del Regional Valparaíso recordó que el pasado 25 de junio se conmemoraron 150 años del natalicio la Dra. Eloísa Díaz, quien tuvo que hacer frente a los prejuicios sociales imperantes en la época para lograr ser la primera mujer en ingresar a estudiar a la universidad, abriendo con ello paso a otras mujeres para que se desarrollaran en el ámbito profesional.

El Dr. Eurolo también recordó a la actual vicepresidenta del Colegio Médico, Dra. Magali Pacheco, quien pasa por un delicado estado de salud, destacando su gran labor como dirigenta gremial; a la Dra. Luisa Cubillos y la Dra. Amparo Arcaya, dos destacadas médicas de la región.

Finalmente, cabe mencionar que además de la directora nacional PRODEMU, en la actividad también estuvieron presentes el intendente regional Gabriel Aldoney, la directora regional de PRODEMU, Claudia Schlack, entre otras autoridades locales.

**Los interesados en suscribir su compromiso como hombre He for She, pueden registrarse en el sitio web: www.heforshe.org