El Presidente del Colmed señaló que es relevante tener un feedback con los estudiantes de medicina para saber cómo están recibiendo la educación y cómo funcionan los programas.
En el mes de enero de 2013 se realizó la última reunión entre Colegio Médico, Asofamech y ministerio de Salud, y tras este período de casi 3 años, el miércoles 8 de junio se retomó el diálogo con el propósito de analizar la situación de los campos clínicos, el Examen Único Nacional de Conocimientos de Medicina (Eunacom) y la situación del Pago Asistencial Obligatorio (PAO).
En la ocasión asistieron el Presidente de Colegio Médico, Dr. Enrique Paris; la ministra de Salud, Dra. Carmen Castillo, y representantes de Asofamech. La titular de la Cartera señaló que es muy importante destacar no solamente el tema asistencial, sino que también la calidad en la formación de pre y post grado, los campos clínicos y la acreditación.
Asimismo el Presidente del Colmed propuso incorporar a la Comisión Nacional Docente Asistencial (Condas) a otros profesionales de la salud y alumnos de pre y post grado para escucharlos y tener un feedback para saber de primera fuente, cómo están recibiendo la educación y saber cómo funcionan los programas.
Durante la reunión se analizó la situación respecto a la brecha de especialistas en el país, tras lo cual se realizará un estudio siguiendo los estándares de la OCDE para clarificar cuántos se necesitan para la red y su distribución a lo largo del país.
Respecto al Eunacom, los asistentes plantearon efectuar una evaluación de la prueba para cotejar el rol que está cumpliendo sobre la medición como criterio de calidad de la formación médica y del egresado, y que se realizará en conjunto con la OPS. En este sentido la ministra Castillo expresó que se debería implementar este tipo de pruebas para las distintas profesiones de la salud.
El Dr. Paris destacó que se introdujo un concepto muy relevante en la discusión y que tiene que ver que con las instituciones que van a otorgar educación médica, pues éstas deben estar acreditadas y tener un sentido público, ya que para el ministerio de Salud esta valoración tiene relación con el aporte que puedan hacer las entidades sobre la formación del especialista y el interés que esas instituciones tengan para el fortalecimiento de la atención primaria. “Además se habló de incorporar el Examen Clínico Objetivo Estructurado (Ecoe) el cual mide también habilidades blandas y comportamiento ético, y donde el médico pasa por estaciones, pues es importante que se incorpore este tipo de iniciativa”, señaló.
Por último, se presentó un ordenamiento de los campos clínicos, aumentando las exigencias, que respete la Ley de Derechos y Deberes de los pacientes, y que exista un adecuado ambiente de aprendizaje y supervisión, “ya que no basta con entregar el campo clínico, sino que las entidades docentes deben tener una supervisión adecuada, sobre todo en la etapa de formación”, expresó el Dr. Paris.