Timbraje de talonarios de recetas se aplaza hasta junio de 2017

junio 1, 2016

El Ministerio de Salud, decidió postergar la entrada en vigencia de la norma que obliga a los médicos a timbrar ante la seremi de Salud respectiva o a través de un sistema electrónico que el Minsal determine, todos los talonarios de recetas.

Sorpresa causó en enero de este año el anuncio de que a partir del 6 de junio las recetas médicas deberán pasar por un proceso de validación antes de que los facultativos las entreguen a sus pacientes.

En efecto, entre las modificaciones al Reglamento de Farmacias, Droguerías, Almacenes Farmacéuticos, Botiquines y Depósitos autorizados (publicadas en el Diario Oficial el 5 de diciembre de 2015) se encuentra la realizada al artículo 38, donde se señala que las recetas “deberán estar foliadas, y previo a su uso, timbradas por las Secretarías Regionales Ministeriales de Salud o validadas mediante sistema electrónico que determine el Ministerio de Salud”.

Aparentemente la medida buscaría evitar la falsificación de recetas, dado que actualmente cada médico, odontólogo o matrona puede mandar a hacer sus talonarios a la imprenta de su elección y ésta no está obligada a exigir que la persona demuestre que es un profesional de la salud. El Ministerio de Salud espera así avanzar hacia la receta electrónica, donde médicos y pacientes ponen su huella digital al documento, permitiendo con ello un mejor seguimiento de éste. No obstante, dado que la tecnología necesaria aún no está implementada en toda la red asistencial, se utilizaría el timbrado como mecanismo de control.

Sin embargo, para cumplir con esta nueva exigencia, se calcula en varios millones los documentos que anualmente tendrían que timbrar las seremis de Salud del país a contar de este 6 de junio, lo que transformaría el proceso de timbrado en un verdadero caos.

Representantes del Colegio Médico a nivel nacional y también regional hicieron ver el problema a las autoridades ministeriales, hasta que finalmente la División de Políticas Públicas Saludables y Promoción del Minsal solicitó disponer la prórroga de la entrada en vigencia de la norma “en atención a que diversas entidades del sector salud han solicitado al Ministerio de Salud priorizar sus esfuerzos y recursos en el desarrollo de sistemas informáticos asociados a la receta electrónica, disponibles para todos los prescriptores del país y que permitan agilizar los procesos de prescripción y dispensación, así como disminuir los errores que en ellos se produzcan. Por esta razón, el sistema de timbraje de recetas debiera quedar solo reservado para aquellos lugares en que no se disponga de tecnologías de la información y su implementación pueda realizarse con posterioridad”.

De este modo, el Ministerio de Salud decretó la excepción «de lo dispuesto en el inciso anterior, la norma contenida en el inciso 4° del artículo 38 del D.S. N° 466/84, introducido por el numeral 17 del artículo 1° del decreto supremo N° 1, de 2015, la que entrará en vigencia el día 30 de junio de 2017«. La modificación al decreto, según se informó en el propio Minsal, ingresó el 30 de mayo a la Contraloría General de la República para su trámite de toma de razón.

VER DOCUMENTO QUE MODIFICA EL DECRETO

 

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