Además, los gremios convocaron a una movilización nacional para el jueves 7 de abril en defensa de la salud pública, para exigir al Gobierno que dé prioridad a los problemas del sector.
Frente al proyecto de ley que modifica las leyes 15.076 y 19.664 –resultado de la negociación del Colegio Médico con el Ministerio de Salud– y a las justas inquietudes y reclamos de los demás colegios profesionales incluidos en la Ley Médica, los Consejos Regionales Valparaíso del Colegio Médico, del Colegio de Cirujano Dentistas y del Colegio de Químico Farmacéuticos y Bioquímicos manifiestan públicamente su voluntad de trabajar mancomunadamente para lograr las reivindicaciones contenidas en el proyecto de ley.
El Consejo Regional Valparaíso del Colegio Médico rechaza categóricamente la exclusión de los demás colegios profesionales del proyecto y argumenta que la salud no puede ser negociada de manera parcelada. Por ello, los colegios profesionales incluidos en el texto legal decidieron enfrentar unidos la tramitación del proyecto.
MOVILIZACIÓN NACIONAL
Además, como consecuencia de una serie de falencias que atentan contra la calidad de la atención de salud que se entrega a la población, los gremios decidieron convocar a una movilización nacional de los profesionales que integran la Ley 19.664 y que forman parte del Equipo de Salud.
La invitación a todos los médicos, dentistas, químico farmacéuticos y bioquímicos es a manifestarse el próximo jueves 7 de abril, en el marco del Día Internacional de la Salud, para exigirle al Gobierno que dé prioridad a los problemas que enfrenta la salud pública en Chile y que afectan a millones de pacientes.