Regional Valparaíso dicta primer curso-taller de Bioética

marzo 28, 2016

Una nueva instancia formativa es la que acaba de inaugurar el Consejo Regional Valparaíso. Se trata del primer Curso-taller de Bioética, organizado por el Departamento Regional de Ética que dirige el Dr. Julio González.

Respecto de la motivación para desarrollar este curso, el Dr. González explica que “a comienzos del año pasado constituimos el Departamento de Ética, el primero en regiones, fuera de Santiago, e iniciamos un proceso de estudio, de autoformación y de reflexión sistemática acerca de diferentes problemas de carácter ético. En ese proceso reparamos en la urgente necesidad de organizar instancias de formación más sistematizadas y avanzadas, incorporando e invitando colegas más expertos y mejor formados en diplomados, maestrías y doctorados, y abriendo la oportunidad a otros interesados, en especial médicos más jóvenes”.

Con ese objetivo, a fines de 2015 el Departamento Regional de Ética diseñó y discutió un programa con la idea de realizar un diplomado en bioética, pero por razones de tiempo y factibilidad se decidió postergarlo para el próximo año, y dictar este 2016 un curso-taller.

20160328-curso-bioetica-3   20160328-curso-bioetica-2

El curso que acaba de comenzar se desarrollará en tres módulos, cada uno con una duración de 8 semanas: Fundamentos Filosóficos de la Bioética, dictado por la Doctora en Filosofía Carolina Ávalos Valdivia; Introducción a la Bioética y Bioética Clínica, ambos dictados por los Dres. Fernando Novoa, Liliana Contreras, Guillermo Pardo, Elizabeth Barthel, Julio González y Estebeni Baltra.

Cabe señalar que este primer curso está dirigido a jefes o representantes de los Comités de Ética de hospitales, clínicas y algunos centros médicos, así como dirigentes de Atención Primaria, integrantes de los departamentos de Derechos Humanos y Educación Médica del Regional, y también a los propios los integrantes del Departamento y del Tribunal Regional de Ética.

El Dr. González señaló que “esta primera versión pretende ser una preparación para nuevos cursos, los que serán abiertos a la comunidad médica, y también en versiones para otras profesionales relacionadas como enfermeras, matronas, sicólogos, fonoaudiólogos, entre otros”.