Fundamentos del alza de cuotas Colmed 2016

enero 21, 2016

En relación al reajuste de cuotas informado recientemente y ante las consultas y preocupación de algunos colegiados, el Consejo Regional Valparaíso considera pertinente clarificar los fundamentos que explican este incremento.

En primer lugar, es necesario explicar que el reajuste de la cuota es resultado de un acuerdo del Consejo General del Colegio Médico, por lo que el alza es a nivel nacional. Este reajuste se propone todos los años en base a una estimación de lo que ocurrirá con la inflación el año de la ejecución del presupuesto, en este caso año 2016. Esto, porque los gastos que se produzcan durante 2016 deben ser soportados por los ingresos de ese mismo período.

La estimación del IPC para este año se realizó el pasado mes de octubre, y se calculó en 5% tomando en consideración:

• La historia del IPC de 2015 (hasta ese momento 4,4% y quedando todavía dos meses del año).
  • La tendencia del valor del tipo de cambio.
  • Indicadores de tendencia entregados por organismos competentes (Banco Central) y economistas de prestigio.

Esta cifra (5%) se presentó al Consejo General en la sesión de discusión del presupuesto, y los valores desglosados para el año 2016 son los que entregamos en la siguiente tabla (donde también se encuentran los valores 2015, que permiten conocer el alza efectiva de las cuotas):

2016 Cuota completa Media cuota (médicos recién titulados) Becados APS
COLMED $33.190 $18.715 $15.290 $15.290
FSG $19.900 $10.500 $10.500 $10.500
FALMED $26.000 $13.000 $13.000 $13.000
TOTAL $79.090 $42.215 $38.790 $38.790

Cuota completa

Media cuota (médicos recién titulados)

Becados

APS

COLMED $31.470 $17.750 $14.490 $14.490
FSG $18.540 $9.270 $9.270 $9.270
FALMED $26.000 $13.000 $13.000 $13.000
TOTAL $76.010 $40.020 $36.760 $36.760

Cabe indicar que el Reglamento de Afiliación y Cuotas Sociales señala en su Art. 7 que los médicos que se afilien dentro de los tres primeros años de obtenido su título y los colegiados que se encuentren realizando una beca de especialización en universidades chilenas, podrán pagar durante ese período una cuota rebajada. Del mismo modo, en su Art. 1 transitorio el reglamento establece que los médicos que se desempeñen en la Atención Primaria de Salud tendrán derecho a una rebaja de la cuota, lo que podrá solicitar por una sola vez y tendrá una duración de tres años corridos.

Es importante señalar además que en la sesión de discusión del presupuesto, el Consejo General acordó también congelar la retribución económica de los dirigentes, con el objeto de aumentar los fondos concursables destinados a agrupaciones y departamentos.

En ese sentido, cabe mencionar que se incorporaron al presupuesto nuevos departamentos, como el de Medicina Privada y Primeras Naciones, y nuevas agrupaciones como APS, MGZ y Residentes. También la Agrupación de Médicos Jubilados que históricamente había sido financiada por el Fondo de Solidaridad Gremial (FSG), ahora se la incorpora al presupuesto del Consejo General, con aportes del FSG y del Consejo Regional Santiago.

En cuanto a los gastos por concepto de pasajes aéreos de los miembros de los Consejos Regionales para asistir a las sesiones del Consejo General, se acordó pagar sólo un valor promedio por este concepto.

Respecto del incremento de la cuota del FSG, éste se estableció con el fin de crear de un Fondo Solidario de Educación, el que permitirá cubrir los estudios básicos, medios y universitarios de pregrado a los hijos de médicos fallecidos que se encuentren adscritos al FSG.

Aprovechamos de recordarles también los demás beneficios que otorga el Fondo de Solidaridad Gremial a sus colegiados:

• Cuota mortuoria
  • Rescate de cuota mortuoria (orientado a médicos en situación de precariedad)
  • Ayuda económica por incapacidad transitoria (por enfermedad)
  • Auxilios solidarios
  • Asignación por natalidad
  • Ayuda escolar
  • Ayuda por viudez
  • Ayuda por lentes ópticos y/o de contacto
  • Prótesis dental
  • Audífonos
  • Consulta médica
  • Silla de ruedas

Con esto esperamos haber aclarado las dudas respecto del reajuste de la cuota para este año y quedamos atentos a cualquier consulta respecto de ésta u otra materia de interés para nuestros colegiados.