El Colegio Médico en audiencia con la ministra de Salud solicitó esta instancia que permita atender los requerimientos de estos facultativos.
La Mesa Directiva Nacional del Colegio Médico solicitó audiencia con la Ministra de Salud, con el fin de abordar varios temas que preocupan al gremio y que requieren de la voluntad y gestión de la autoridad para resolverlos.
En el encuentro estuvieron presentes el Presidente del Colegio Médico, Dr. Enrique Paris; la presidenta del Consejo Regional Santiago, Dra. Izkia Siches; el prosecretario Dr. Nelson Díaz; y los presidentes de los Consejos Regionales de Valparaíso y Concepción, Dres. Juan Eurolo y Juan Enríquez, respectivamente.
Uno de los temas relevantes de la reunión fue encontrar la instancia para resolver situaciones de los médicos que se encuentran en su Período Asistencial Obligatorio (PAO) y que enfrentan dificultades para su cumplimiento, ya sea por situaciones de salud, familiares u otro tipo de problemas particulares y ante los que debe buscarse una solución que permita retener a estos profesionales en el sector púbico. Frente a esto el Ministerio de Salud se comprometió a crear una oficina que se aboque a este tema.
Asimismo otro aspecto que deberá enfocarse esta nueva instancia será al intercambio de información con las regiones, “ya que por ejemplo una región forma un especialista para cardiología intervencional, pero aún no cuenta con el equipo necesario, entonces en estos casos se pueda intercambiar a este profesional con el de otro servicio que sí tiene cardiología, y que paralelamente proporcione otro tipo de facultativo por el momento, es decir, una oficina que coordine cuando existan estos problemas”, señaló el Dr. Enrique Paris, Presidente del Colegio Médico.
El dirigente agregó además que es relevante que el especialista que arribe a una región, tenga una buena recepción y sea acogido por sus pares. “El Colmed ya adoptó una resolución al respecto, en solicitar a los médicos que cuando lleguen estos nuevos profesionales, los acojan con afecto y los ayuden a desarrollar su carrera. En este sentido el Minsal hará lo mismo con una inducción sobre el hospital y el lugar donde vivirán para que se sientan bien recibidos”.
Otro de los temas analizados en el encuentro con la máxima autoridad de salud fue la incorporación de los hospitales experimentales a los beneficios que recibirán los médicos, dentistas, químicos farmacéuticos y bioquímicos que se desempeñan en el sistema público de salud y la situación del Condas.
La ministra de Salud indicó que, tras la aprobación del proyecto que beneficia a los médicos, químicos farmacéuticos, bioquímicos y dentistas en la Comisión de Salud de la Cámara de Diputados, el pasado martes 7 de junio, los hospitales experimentales también se encuentran contemplados en los puntos del acuerdo y que el Minsal entregará los beneficios a estos establecimientos, aunque no estén incorporados directamente en la ley.