Junto con dirigentes del Colegio Médico Valparaíso y de la Agrupación MGZ los profesionales se reunieron con representantes del SSVQ para buscar la forma de resolver los problemas de gestión en el hospital calerano. El Colegio Médico considera que la solución al problema pasa por la salida del director del establecimiento.
Una serie de falencias en la gestión del Hospital Dr. Mario Sánchez de La Calera son la que este mediodía los médicos del centro hospitalario, acompañados de dirigentes nacionales y locales de la Agrupación de Médicos Generales de Zona, expusieron ante representantes del Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota.
Según explicó el vocero de los médicos caleranos, Dr. Sebastián Peirano, una de las críticas es que no hay trabajo en equipo. “Tenemos a un gestor en nuestro hospital que no nos toma en cuenta a la hora de priorizar y, por lo tanto, tenemos problemas como que no podemos atender pacientes porque dado que no hay planificación no tenemos la infraestructura suficiente para poder admitir más profesionales trabajando. Eso quiere decir que hay muchos pacientes de nuestra comunidad que se quedan sin atención, sin policlínico”. Lo anterior se debe a que el servicio ha priorizado la llegada de médicos especialistas que también tienen prioridad en disminuir las brechas de atención en sus propias especialidades.
Además, hay una falta de planificación que ha generado situaciones como, por ejemplo, que el pabellón del hospital se encuentre paralizado desde hace más de 4 meses, generando una lista de espera de alrededor de 100 pacientes. “Tenemos listas de espera en cirugía menor que no existían previamente, listas de espera en kinesiología, entre otras”, afirma el Dr. Peirano.
A la reunión en que se plantearon todos estos problemas también asistió el presidente nacional de la Agrupación de Médicos Generales de Zona, Dr. Mauricio Cofré, quien también consideró que la gestión del director del hospital ha sido deficiente.
“Hay situaciones que deberían de mejorar y que benefician a los mismos usuarios, a partir de malas decisiones que ha tenido este director del hospital recurrentemente. Esta fue una reunión para plantear los argumentos y sentar las bases de una posible solución a futuro en relación a la gestión del hospital. Hay muchas cosas que no podemos ver si es que no estamos metidos dentro del establecimiento, y ésa es la visión que aportaron hoy los médicos: los problemas que no han tenido solución luego de dos años con el mismo director y luego de un mes de tratar el tema particularmente”.
Por su parte, el presidente regional del Colegio Médico, Dr. Juan Eurolo, manifestó el apoyo del Consejo Regional a los médicos caleranos. “El Consejo aprobó apoyar a los médicos de La Calera y el Colegio ha creído necesario conversar con el Servicio de Salud para ver la posibilidad de que el director actual pueda ser reemplazado en su cargo para mejorar diversos aspectos de la gestión del hospital que están siendo criticados por los médicos”.
Además, Eurolo dijo creer que la solución al problema no es otra sino la salida del director del hospital. ”Me parece que la mejor solución es ésa. Hay una persona que tiene una personalidad fuerte y que, debido a esa misma personalidad y a la falta de preparación en muchos temas que tienen que ver con la administración y gestión, ha tomado decisiones que han interferido de manera importante en el trabajo de los médicos y eso tiene importancia en la atención de los pacientes que son el fin último del trabajo de cualquier hospital”, señaló.
Finalmente, cabe señalar que el Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota estuvo representado por la subdirectora médica, Dra. Sandra Lanza, quien se comprometió a entregar una respuesta del servicio en los próximos días.