“El nuevo episodio de intoxicación reportada por la ciudadanía afectada de la ciudad de Quintero el día 01 de octubre del 2019, demuestra la persistente incapacidad y falta de voluntad política por parte de las autoridades competentes para impedir la ocurrencia de estos llamados «eventos medio ambientales» y que atentan gravemente contra el derecho constitucional de vivir en un medio ambiente libre de contaminación y el derecho a la salud. Ante ello insistimos:
Exigimos de la autoridad competente las acciones suficientes que, en función de un diagnóstico certero de elementos y origen, tengan como indicador de resultado la calidad de la salud y bienestar de la población.
Este llamado lo hacemos a la Presidencia de la República, al Ministerio de Salud, al Ministerio de Medio Ambiente, al Ministerio de Desarrollo Social, a la Intendencia Regional de Valparaíso. Dado que Chile será pronta sede de la COP número 25 y está en la mirada internacional, las autoridades citadas debieran dar muestras de transparente consecuencia respecto del desamparo en que la población se encuentra ante las continuas y reiteradas crisis medio ambientales a lo largo del país.
Dpto. de Derechos Humanos, Medio Ambiente y Biodiversidad
Colegio Médico de Chile
Colegio Médico de Valparaíso