Hospital de Quilpué se compromete a avanzar en mejoras laborales planteadas por Colegio Médico de Valparaíso

agosto 5, 2019

Entidad gremial, por su parte, convocó para este jueves 8 de agosto asamblea extraordinaria con médicos en Período Asistencial Obligatorio (PAO). El objetivo es abordar en profundidad el pago de asignaciones para nuevos profesionales, el que se encuentra suspendido desde julio por el Servicio de Salud.

Tras una reunión que se prolongó por más de dos horas, el presidente del Colegio Médico Valparaíso, Juan Eurolo, el consejero regional, Maximiliano Soto, junto con el director del Hospital de Quilpué, Alejandro Alarcón y el subdirector médico, Carlos Pizarro, acordaron avanzar en materias de suspensión transitoria de las asignaciones de estímulo, pagos pendientes a honorarios y falencias en insumos básicos al interior del recinto. Este encuentro fue solicitado por la autoridad gremial dada la preocupación de los profesionales médicos por la inestabilidad en que se encuentra el recinto asistencial en temas de recursos.

Juan Eurolo manifestó que la reunión fue franca, productiva y con altura de miras, “lográndose algunos acuerdos importantes que esperamos se cumplan. Sabemos que lo que vinimos a plantear no es un problema local del Hospital de Quilpué, sino generalizado de los servicios de salud pública, los que esperamos analizar a la brevedad con cifras en mano. Por ahora nos queda monitorear lo comprometido.

También sabemos que hay fondosque entregará el Servicio de Salud, los que esperamos que lleguen lo antes posible, y de esta forma poner al día estasituación, la que afecta por meses a médicos generalesy especialistas. El peligro que se corre al retrasar el pago de honorarios es que los profesionales emigren y el recinto quede sin atención médica, el cual cubre el 80% de la población”.

Sin presupuesto

Maximiliano Soto, aseguró que históricamente ha existido una brecha de médicos en el establecimiento, tanto de generales como de especialistas. “En este minuto, este hecho ha sido cubierto por el hospital a través del subtítulo 21. Lamentablemente el presupuesto de este ítem se agotó a mitad de año y la única vía para poder proveer la continuidad de los médicos en el hospital,es a través de licitaciones o de trato directo (subtitulo 22), por medio de compra de serviciosa fundaciones o sociedades médicas”, medida que genera cierta suspicacia y preocupación al interior del Colegio Médico.

Asimismo, el presidente de la colectividad, Juan Eurolo agregó que “siempre hemos tenido reticencia como Colegio al uso de instituciones privadas para suplir las carencias del sistema público, pues se corre el riesgo que se transforme en una privatización encubierta. El director del establecimiento, Alejandro Alarcón, nos ha dado la seguridad de que esto es una licitación que va a durar dos años, pero de ninguna manera se va a transformar en una especie de contratación privada para médicos del sistema público. Situación de la que estaremos igual pendientes”,

Asignaciones

El no pago de la asignación de estímulo a los nuevos médicos en Período Asistencial Obligatorio (PAO),incorporados a partir de julio de este año al recinto fue otra de las preocupaciones planteadas por el gremio al director del hospital. “Situación que afecta de manera negativa a sus remuneraciones y que el Colegio Médico considera arbitraria e injusta, por cuanto no es posible que colegas con las mismas condiciones perciban, distintas remuneración. Para analizaren profundidad este tema, hemos convocado para este jueves 8 de agosto a una asamblea extraordinaria para escuchar a los médicos que se encuentran en esta situación e iniciar las conversaciones para buscar una solucióncon el servicio de salud o a nivel central”sentenció el Dr. Maximiliano Soto.

Limitaciones presupuestarias y de insumos

A nivel nacional, comentó Eurolo, la mesa directiva nacional del Colegio Médico está elaborando un catastro de falencias en presupuestos e insumos, a partir de las numerosas denuncias en centros asistenciales públicos del país. “La idea es objetivar los antecedentes y presentarlos al Ministerio de Salud y Hacienda para exigir prontas soluciones, pues impacta directamente en el trabajo diario y en laatención a los pacientes. En atención a lo anteriorhemos pedido al director del hospital de Quilpué aportar con la información necesaria de las falencias del recinto, comprometiéndose a entregarla lo antes posible”.

Busca la información que necesitas