Declaración Pública: Calidad del aire en comunas Quintero Puchuncaví

julio 2, 2019

Santiago, 1 de julio 2019.- Como Mesa Directiva del Colegio Médico de Chile, queremos dar cuenta de los llamados de la comunidad de Quintero – Puchuncaví, quienes han alertado sobre las reiteradas mediciones de peaks de Dióxido de Azufre (SO2), muy superiores a lo considerado riesgoso para la salud.

La reciente modificación a la Norma Primaria para Calidad del Aire de Dióxido de Azufre (publicada en el Diario Oficial del 16 de mayo del 2019), identifica niveles que considera de Alerta, Preemergencia y Emergencia, sin que ello se haya traducido en un plan operacional y/o actos que protejan la salud inmediata de la ciudadanía.

Es así que en las últimas semanas se han detectado en reiteradas oportunidades cifras superiores a las consideradas en esta norma como alerta, preemergencia y emergencia.

Incluso, el día 27 de junio, las mediciones superaron los 1.000 UG/N3m (microgramos por metro cúbico normalizado) de SO 2 en 10 min, sin observarse, hasta ahora, que las autoridades sanitarias dicten medidas protectoras para la salud de las personas.

Esto, estando en conocimiento de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha determinado que exposiciones de más de 500 ug/N3m de SO 2 en 10 min son de riesgo para la salud humana. Por esta razón, hacemos un llamado a las autoridades sanitarias de nuestro país  a informar, protocolizar y ejecutar medidas de resguardo de la ciudadanía toda vez que sean sobrepasadas, así como también cuando lo sean los niveles de alerta (500 ug/N3m), preemergencia (650 ug/N3m) promedios por hora, según consta en las normas vigentes en nuestro país.

Busca la información que necesitas