Tesorero nacional expuso en Viña del Mar acerca de las negociaciones con Isapre Colmena por el Plan Colectivo Médico

mayo 10, 2019

A través de una consulta online se busca definir la postura del gremio en relación al reajuste de los planes.

Hasta el auditorio de nuestra sede regional llegó el tesorero nacional del Colegio Médico, Dr. Jaime Sepúlveda, para informar acerca del proceso de negociación con Isapre Colmena respecto del Plan Colectivo Médico.

En la instancia, el dirigente explicó que el Colegio Médico es el representante ante Colmena de este plan colectivo que reúne a 5.769 colegas, con 12.194 beneficiarios reunidos en 42 planes de salud.

A fines de 2018 la aseguradora comunicó al Colegio Médico su intención de revisar las condiciones de los planes de salud del convenio vigente del 2015.

En este marco, la aseguradora sostuvo que, actualmente, este convenio tiene una siniestralidad de un 133,4%, un déficit que supera los 4.000 millones de pesos, casi nula inscripción de nuevos colegas a los planes médicos actuales, lo que, según la racionalidad del modelo, implicaría un ajuste del precio base de los planes grupales que, para lograr un equilibrio financiero, ascendería a un mínimo del 32%. Por lo anterior, la isapre solicitó al Colegio Médico revisar las condiciones de los planes de salud del convenio vigente, a lo cual la Orden se encuentra obligada, ya que si entre el Colegio Médico y Colmena no hubiese acuerdo, la isapre puede poner término a los planes colectivos o grupales, debiendo ofrecer planes individuales a todos los asegurados, presumiblemente a un precio mayor o con menores coberturas.

El Colegio Médico hizo presente a la isapre su preocupación por los médicos afiliados y sus cargas y que no está de acuerdo con el cambio de las coberturas establecidas en los planes médicos, siendo el ajuste del precio la única variable que puede aceptar. Sin embargo, se solicitó que el aumento fuese menor, llegando finalmente la isapre a ofrecer un 20% como mínimo para mantener las actuales condiciones.

El Dr. Sepúlveda explicó que la decisión está siendo sometida a consulta entre los afiliados, para lo cual se dispuso de una encuesta online con una única pregunta y tres alternativas de respuesta:

¿Qué es lo que se debe hacer en la negociación con la Isapre Colmena, respecto de los planes médicos vigentes?

– Ajuste de precio base de un 20% para mantener los beneficios de los planes actuales.

– Modificación de las coberturas, actualizando los factores de riesgo y un aumento de precio base menor al 20%.

– Terminar el convenio.

Para responder la encuesta pinche AQUÍ.

Busca la información que necesitas