Masiva asistencia al primer Curso de Salud Pública del Regional Valparaíso

marzo 18, 2019

La actividad –organizada por el Departamento de Salud Pública del Regional Valparaíso, en conjunto con la Universidad de Valparaíso– tuvo en su primera sesión a la presidenta del Colegio Médico, Dra. Izkia Siches, quien expuso acerca de los “Desafíos para la salud pública chilena”.

 

Con gran convocatoria comenzó el primer Curso de Salud Pública organizado por el Departamento de Salud Pública del Regional Valparaíso, en conjunto con la Universidad de Valparaíso.

En sus palabras de bienvenida a los asistentes, la presidenta del Departamento, Dra. Dora Silva, manifestó que “los problemas que tiene la salud pública en este país son una responsabilidad para nosotros muy importante, y decidimos que una buena actividad era invitar a los colegas a participar de un curso de educación médica continua . Querer estar en la salud pública, querer participar y mejorar las condiciones de salud de nuestra gente, también tiene que ver con la educación que recibimos, y de ahí la gran motivación de hacer este curso, para lograr imbuir a los colegas de esta mística con la salud pública, acercarlos, motivarlos y hacer crecer la salud pública de nuestro país”.

La sesión inaugural de este curso estuvo a cargo de la presidenta del Colegio Médico de Chile, Dra. Izkia Siches, quien sostuvo que “El Colegio Médico y otras organizaciones médicas han sido muy relevantes en el desarrollo de las políticas públicas desde la creación del propio Servicio Nacional de Salud. No siempre nos hemos dedicado a la tarea gremial, sino que en nuestra institución los médicos siempre han estado mirando y pensando Chile, y también desafiando a las distintas autoridades a poder resolver los problemas. Y la idea es que aquí pase lo mismo y que este propio curso sea un semillero de activistas por la salud pública”.

En su exposición acerca de los “Desafíos para la salud pública chilena”, la Dra. Siches hizo primero un breve diagnóstico de la situación en Chile y señaló que “nuestro país cuenta con un sistema que tiene una estructura segmentada y fragmentada, con selección de riesgo, un gasto público insuficiente y con inequidad en el acceso. Este sistema segmentado hace que tengamos, por un lado, un sistema privado que preferentemente selecciona hombres jóvenes y sanos, mientras que, por otro lado, Fonasa tiene que acoger a adultos mayores con enfermedades crónicas, personas desempleadas y mujeres en edad fértil”.

Enseguida, se refirió al financiamiento del sistema, que obtiene sus recursos de cotizaciones, aportes del estado y gasto de bolsillo, uno de los más altos de los países de la OCDE y que es considerado como una importante barrera de acceso a prestaciones de salud.

A lo anterior se suma, además, la falta de regulación, que permite que, por ejemplo, las isapres puedan aumentar las primas en forma unilateral, forzando a los cotizantes a migrar a Fonasa cuando su riesgo de salud aumenta y su capacidad de pago disminuye, por encontrarse en una etapa laboralmente inactiva, y cuyas cotizaciones no se va con ellos al seguro público.

A continuación, la Dra. Siches se refirió a las propuestas contenidas en el documento “Construyamos acuerdos para la salud de Chile”, elaborado por el Departamento de Políticas de Salud y Estudios en 2018, en el marco del 70º aniversario de la fundación del Colegio Médico.

El documento presenta 10 líneas de acción, agrupadas en dos ejes estratégicos: prevenir y proteger. El primer eje contiene propuestas enfocadas en la prevención de patologías relacionadas con el medioambiente, la disminución del consumo de tabaco y alcohol, a una alimentación saludable y a una educación sexual integral; mientras que en el segundo eje se agrupan las estrategias relacionadas con la protección de quienes ya padecen enfermedades, como el financiamiento del sistema sanitario, un mayor y mejor acceso a medicamentos, políticas en materia de trasplantes, envejecimiento de la población y cáncer, entre otras.

 

La presidenta del Colegio Médico concluyó que urge una reforma estructural del sistema de salud. “Y esto tiene desafíos múltiples. Tenemos la idea de poder avanzar en estos acuerdos, pero queda mucho y necesitamos más gente dispuesta a transformar los centros donde trabaja, a desafiar al sistema sanitario. Aquí, en el Colegio a nivel nacional y también en el Regional, van a encontrar un espacio para esos activistas. Los invito a que hagamos propios los desafíos sanitarios el país”.

Para cerrar, la Dra. Siches agradeció la invitación del Regional Valparaíso y su Departamento de Salud Pública por apoyar esta iniciativa. “Éstas son las actividades que esperamos se desarrollen en todo el país. Como Colegio hemos estado desafiando al gremio a recuperar este contrato social y también plantearnos desde la posición de qué ocurre con la salud en este país y como nosotros como médicos podemos potenciar a que ocurran estas transformaciones. Muchas de ésas son de consenso nacional, pero lamentablemente parece que esos consensos a la hora de materializarse, ya sea porque no tienen tanta visibilidad política o pública, o porque son esfuerzos de largo aliento, terminan siendo desestimados por los tomadores de decisiones. Es por eso que el gran llamado es que quienes participamos dentro de los equipos clínicos tengamos una actitud mucho más propositiva y de alguna manera nos tomemos la salud pública, para que independiente del gobierno de turno efectivamente logremos avanzar”.

Esta sesión inaugural también contó con la presencia del presidente del Regional Valparaíso, Dr. Juan Eurolo; el secretario regional, Dr. Ignacio de la Torre; el consejero regional, Dr. Guillermo Witto; y el consejero nacional, Dr. Paulo Gnecco, quien además fue uno de los organizadores de la actividad.

Cabe mencionar que el curso se está desarrollando en sesiones mensuales, entre marzo y noviembre, será certificado por 60 horas pedagógicas, habiendo completado 75% de asistencia y aprobando el examen final. Además, cuenta con una plataforma web donde se publican las presentaciones y contenidos sugeridos por los expositores para profundización y lectura complementaria.

 

 

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