Regional Valparaíso espera que nueva dirección del SSVSA valide trabajo realizado en conjunto en los últimos meses

noviembre 6, 2018

El Regional venía participando de dos instancias de trabajo con el Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio: el Consejo Técnico de Inversiones y del Reglamento de Asignaciones de Estímulo para profesionales de la ley 19.664.

En los últimos meses el Regional Valparaíso venía participando, con gran interés, de dos instancias de trabajo con el Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio (SSVSA). Se trata del Consejo Técnico de Inversiones y del Reglamento de Asignaciones de Estímulo para profesionales de la ley 19.664, las que se espera sean validadas tras el cambio en la dirección del servicio.

El Consejo Técnico de Inversiones se planteó como un órgano técnico participativo para analizar las iniciativas de inversión propuestas por los establecimientos de la red, seleccionar y priorizar las propuestas que serían derivadas a la sección de proyectos del servicio de salud, área que luego tendría como misión desarrollarlas e informar de su posterior evolución. Se invitó a participar de este consejo a los directores de los hospitales Carlos van Buren, Eduardo Pereira y Claudio Vicuña, a los jefes de inversiones, de proyectos y de APS, y al Colegio Médico Valparaíso, que estuvo representado por el secretario regional, Dr. Ignacio de la Torre.

Según señaló el dirigente gremial, “es crucial que se generen instancias locales de toma de decisión donde se pueda discutir cuáles son los beneficios de las inversiones que se quieren priorizar; y si ahí están representados los distintos hospitales, la red de salud y el gremio médico, entonces la decisión pasa a ser técnica y no de orden político. Y eso es importante porque muchos de los esfuerzos que se hacen en inversión, cuando no son debidamente planificados, pueden traer una serie de dificultades para su posterior implementación. Por ejemplo, puede ocurrir que como médico consigo respaldo político para un equipo, logro que se materialice con un proyecto de inversión, me compran la máquina, pero resulta que luego no tengo dónde instalarla, y entonces todo el esfuerzo termina generando más un problema que una solución. Eso ha pasado muchas veces, con endoscopios, con ecotomógrafos, etc., por lo que nos parece muy positivo que se constituya una instancia que analice las propuestas de inversión con visión de red y esperamos que la nueva autoridad del servicio de salud pueda dar continuidad al trabajo que se venía haciendo”.

Por otro lado, el Colegio Médico también fue convocado para la elaboración del Reglamento de Asignación de Estímulo para profesionales de la ley 19.664, junto con el capítulo local de Residentes Chile y el Colegio de Odontólogos. Después de varias semanas de trabajo, los representantes gremiales junto al servicio de salud pudieron acordar un reglamento que viene a resolver la ausencia de mecanismos claros de asignación estimulo de la ley 19.664 en este servicio.

“El Servicio de Salud Valparaíso-San Antonio era uno de los pocos servicios de salud del país que no tenía reglamento y operaba la discrecionalidad, es decir que cada médico tenía que pedir su asignación por separado, y mientras a algunos les decían que sí, a otros, que cumplían las mismas funciones, les decían que no. Con la entonces directora logramos acordar un reglamento que regula la asignación de estímulos y que termina con un caos que, además, no motivaba a los colegas a mantenerse en nuestro servicio de salud”.

Tras el cambio en la dirección del SSVSA, es el anhelo del Regional Valparaíso que el nuevo director continúe esta senda de trabajo y valide lo realizado publicando prontamente el reglamento.

Imágenes: SSVSA

Busca la información que necesitas