En el marco del anuncio del Presupuesto 2018, realizado por la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, el Dr. Juan Eurolo, presidente regional del Colegio Médico, expuso sus principales preocupaciones en cuanto a la salud, donde destacan la falta de infraestructura, recursos humanos y equipamiento tanto en la región como en el país.
La Presidenta de la República Michelle Bachelet dio a conocer el pasado 30 de septiembre los principales puntos del Presupuesto 2018 que el Ejecutivo envió al Congreso para su discusión. En él destaca un aumento de un 3,9% en el gasto público, mayor a lo esperado por los economistas, reiterando que el principal énfasis del proyecto está puesto en los sectores de salud y educación.
Ante esto, el presidente del Colegio Médico Valparaíso, Dr. Juan Eurolo, expresó que “todos estos aumentos de presupuesto en la salud se verán reflejados en décadas, ya que existe una deuda histórica en salud que hay que saldar”. El facultativo agregó que, “la crisis de la salud en Chile existe debido a que por más de 35 años el Estado no ha hecho ningún esfuerzo serio por mejorar las condiciones en que se entrega salud a la población, donde existen dos sistemas de salud, por un lado están los hospitales y por otro un sistema municipal, que no se complementan entre sí.”
Crisis de confianza
Para el Dr. Eurolo la poca organización que existe en el sistema de salud público no permite que la gente tenga confianza en consultorios y hospitales. “La mala atención del sistema de salud no es por voluntad del personal sino por la crónica falta de recursos que hay”. Por otra parte, los profesionales que trabajan en ellos y en el servicio público no encuentran las condiciones laborales apropiadas para seguir trabajando en él y emigran al sector privado en busca de mejores oportunidades, no sólo económicas sino también en relación a las condiciones para ejercer la profesión. “Se requiere más tiempo para atender a los pacientes, más camas de hospitalizados, más medicamentos e insumos, mejor infraestructura y equipamiento, y mejores oportunidades de desarrollo profesional. Una buena remuneración sin mejorar las condiciones en que se otorga salud a la población no es suficiente para atraer a los profesionales a trabajar en el sistema público. Se necesitan proyectos de desarrollo y mejores condiciones laborales”, afirmó el facultativo.
Condiciones inadecuadas
El presidente regional del Colegio Médico también puso el acento en la falta de infraestructura hospitalaria, especialmente en Valparaíso, cuyo gran centro de salud, el Hospital Carlos van Buren, está sobresaturado y no hay proyecciones de normalización para el futuro cercano. “En este hospital existen especialidades únicas en la región, sin embargo las condiciones no son las adecuadas para recibir a la cantidad de pacientes que se necesitan. En toda la Región de Valparaíso y en el país en general existe una escasez extrema en infraestructura, recursos humanos y equipamiento, lo que hace imposible atender adecuadamente a los pacientes.”
Finalmente, el Dr. Eurolo manifestó que para salir de la crisis son diversas las medidas que se podrían aplicar, pero una de las más importantes es que “se necesita una gran reforma a la salud pública, un pacto social que abarque todos los ámbitos y a todos los actores, incluidos los pacientes”.
Haga click en la imagen para ver la nota en el sitio de El Mercurio de Valparaíso.