Esto debido a los cuestionamientos que ha recibido la prueba Eunacom por parte del Congreso Nacional.
SANTIAGO.- El senador y presidente del MAS, Alejandro Navarro, acusó que la prueba Eunacom, que deben rendir todos los profesionales del área de la salud para ejercer como médicos, contiene preguntas repetidas y otras falencias. Un emplazamiento que respondió el vicepresidente del Colegio Médico, Juan Enríquez, quien aseguró que todo se trata de una «campaña» para que médicos cubanos ejerzan en Chile sin necesidad de rendir el examen.
Las críticas del parlamentario hacia el Examen Único Nacional de conocimientos de Medicina van desde la existencia de preguntas copiadas, repetidas y reconstruidas hasta la negativa que ha dado el Ministerio de Salud de dar más plazo para su rendición.
Estas deficiencias son catalogadas por el vicepresidente del Colegio Médico como una «promoción» del senador Navarro para que médicos cubanos ejerzan la profesión sin rendir la prueba.
«El doctor Beltrán Mena -director del Eunacom- dijo que nunca ha habido una pregunta repetida de un año para otro, y la verdad es que no tenemos por qué poner en duda la veracidad de lo que está diciendo el doctor», aseveró Enríquez a Radio Cooperativa.
Las dudas respecto a la calidad del Eunacom comenzaron luego que un oftalmólogo chileno formado en Cuba aseverara que existe discriminación en el proceso.
En medio de las críticas que ha recibido el gremio integrado por profesionales de la salud por falta de oftalmólogos y otros especialistas, Enríquez defiende la prueba. «Todos los médicos que ejercen la medicina pública en Chile tienen que rendir el Eunacom, porque así está por ley y los egresados de universidades chilenas lo rinden. Por lo tanto, los egresados de universidades chilenas, sean chilenos o extranjeros, también lo tienen que rendir», puntualizó.
FUENTE: Emol