Regional Valparaíso fue el primero en tomar el nuevo Juramento Hipocrático a titulados de Medicina

enero 8, 2018

Dr. Juan Eurolo tomó el nuevo juramento a 64 nuevos profesionales titulados de la Universidad de Valparaíso.

64 médicos titulados de la Universidad de Valparaíso fueron los primeros en Chile en suscribir nuevo Juramento Hipocrático, que en octubre aprobó la Asociación Médica Mundial y que comenzó a regir a nivel global para todos los profesionales que ejercen esa disciplina.

El texto actualiza las promesas establecidas en Ginebra en 1948, que sentaron las bases de la versión moderna de este milenario juramento, al introducir dos conceptos clave. El primero de ellos es el de la autonomía del paciente, que se añade a los principios fundamentales de la ética médica que todo profesional adscrito a la misma debe aplicar, junto con el respeto a los Derechos Humanos. El otro es del cuidado del propio facultativo, quien ahora debe considerar a su propia salud, bienestar y capacidades como requisitos indispensables para prestar a las personas una atención adecuada y del más alto nivel.

“Como miembro de la profesión médica:

PROMETO SOLEMNEMENTE dedicar mi vida al servicio de la humanidad;

VELAR ante todo por la salud y el bienestar de mi paciente;

RESPETAR la autonomía y la dignidad de mi paciente;

VELAR con el máximo respeto por la vida humana;

NO PERMITIR que consideraciones de edad, enfermedad o incapacidad, credo, origen étnico, sexo, nacionalidad, afiliación política, raza, orientación sexual, clase social o cualquier otro factor se interpongan entre mis deberes y mi paciente;

GUARDAR Y RESPETAR los secretos confiados a mí, incluso después del fallecimiento del paciente;

EJERCER mi profesión a conciencia y dignamente y conforme a la buena práctica médica;

PROMOVER el honor y las nobles tradiciones de la profesión médica;

OTORGAR a mis maestros, colegas y estudiantes el respeto y la gratitud que merecen; COMPARTIR mis conocimientos médicos en beneficio del paciente y el avance de la salud;

CUIDAR mi propia salud, bienestar y capacidades para prestar atención médica del más alto nivel;

NO EMPLEAR mis conocimientos médicos para violar los derechos humanos y las libertades ciudadanas, incluso bajo amenaza;

Hago estas promesas solemne y libremente, bajo mi palabra de HONOR.”

El nuevo juramento fue tomado por el presidente del Consejo Regional Valparaíso del Colegio Médico de Chile, Dr. Juan Eurolo Montecino.

20180108-titulaciones-medicina-1

PREMIO COLEGIO MÉDICO

Como cada año en la titulación de los nuevos médicos de la UV, el Consejo Regional Valparaíso entrega el “Premio Colegio Médico” al alumno que haya tenido una participación destacada en el ámbito gremial. Este 2017, el premio recayó en Vicente Quiroz San Martín, quien tuvo una activa participación en el Centro de Estudiantes de la carrera de Medicina durante su formación.

20180108-titulaciones-medicina-2

Cabe señalar que la titulación de los nuevos médicos se realizó en el Salón de Honor del Congreso Nacional, y fue encabezada por el decano de la Facultad de Medicina, Dr. Antonio Orellana, quien en la ocasión estuvo acompañado por la secretaria de la Facultad, Jessica McCawley; el director y el secretario académico de la Escuela de Medicina, Dres. Rodrigo Vergara y José Toro, respectivamente; y el secretario del Centro de Estudiantes de la carrera, Tomás Rodríguez.