Mandatario electo desenterró proyecto de nuevo hospital Van Buren para Valparaíso

diciembre 29, 2017

Mediante un video en redes sociales en días previos a la segunda vuelta, el entonces candidato Sebastián Piñera dio cuenta de una serie de objetivos específicos para la región.

En materia de salud lo más novedoso fue el anuncio de un estudio de prefactibiliad para la construcción de un nuevo Hospital Van Buren, información que no aparece en el ítem “Salud para todos” del programa regional. En el video, Piñera también se refirió a la prefactibilidad de un nuevo hospital El Salvador para Valparaíso.

La comunidad médica reaccionó con sorpresa ante estos anuncios, pero también con prudencia. El presidente del Regional Valparaíso, Dr. Juan Eurolo, manifestó que “un nuevo Van Buren para Valparaíso es, a mi juicio, lo más relevante. Ahora, para nosotros, es un deseo absolutamente válido y ansiado por la población y si cumple sería maravilloso porque, claro, toda la gente espera una decisión de esa envergadura”.

“Es un proceso largo por una cosa técnica que no está ni siquiera bajo el control de la Presidencia. Yo lo converse con los colegas del hospital y la gran duda fue: dónde podrá ser construido. La verdad tendría que ser arriba de los cerros”. Eurolo mencionó como ejemplo al Hospital Pereira, que cuenta con un amplio terreno eriazo como una posibilidad. “Ahí hay pendiente un problema de regularización de los títulos que habría que solucionar, pero creo que es la promesa más importante que ha hecho y se la van a recordar cada vez que venga”.

Otra opción para el dirigente sería aprovechar los terrenos aledaños al Hospital El Salvador, ir de a poco demoliendo lo que no se puede recuperar e ir construyendo paralelamente el otro. “Se podría hacer uno enorme que incluya el tratamiento de la psiquiatría en un solo gran bloque como en Concepción, en el que esa área no está separada del Hospital Dr. Guillermo Grant Benavente que tiene más de mil camas. A lo mejor podría haber ahí una solución para ambos problemas al mismo tiempo. Ahora, estas son elucubraciones mías y nada de lo que estoy diciendo tiene valor en el sentido técnico. Eso lo tienen que definir los expertos”, afirmó Eurolo.

El presidente del Regional Valparaíso insistió en que hay que manejar con prudencia estos anuncios. Así y todo, confía en que las nuevas autoridades puedan “resucitar” los proyectos que han sido postergados, es especial los que pertenecen al Servicios de Salud Valparaíso-San Antonio.

Lea el reportaje completo “Ambiciosa hoja de ruta de Piñera en la región” AQUÍ.