En nuestro espacio en Radio Digital de Valparaíso, el cirujano Dr. Maximiliano Soto, explicó en detalle en qué consisten los cálculos a la vesícula, por qué se desarrollan, cuáles son los riesgos que conllevan y los tratamientos a los que pueden optar los pacientes.
El Dr. Soto afirmó que “en Chile, la prevalencia de esta enfermedad es muy alta. Es una de las cirugías que más frecuentemente se practica en los centros hospitalarios del país. Siendo la más frecuente de manera electiva y la más frecuente en urgencia, que es cuando se complica”, de ahí la importancia por informar a la población acerca de sus causas, riesgos y tratamientos.
La vesícula es una pequeña estructura que se ubica en el hígado. Tiene una forma y tamaño similar a un higo, y es donde se acumulan la secreciones que produce el hígado: la bilis. «Cuando comemos y necesitamos procesar los alimentos, la bilis pasa hacia el intestino y por lo tanto la vesícula sirve como un reservorio. Es ahí cuando en algunos casos, por motivos genéticos o de alimentación, estas sales decantan, se agrupan y forman cálculos. Esos cálculos pueden ir creciendo de tamaño en el tiempo y provocan esta enfermedad que denominamos colelitiasis o cálculos a la vesícula».
Escuche la entrevista completa: