El presidente regional de la Orden, Dr. Juan Eurolo, llamó a celebrar estas fiestas dieciocheras con precaución en la ingesta de alimentos y alcohol, y alertó sobre la eventual saturación de los servicios de Urgencia.
Un llamado al autocuidado durante el largo fin de semana de Fiestas Patrias que se aproxima realizó el presidente regional del Colegio Médico, Dr. Juan Eurolo. Según señaló el facultativo, en esta época aumentan considerablemente las atenciones por accidentes de tránsito, uso de hilo curado, caídas y peleas callejeras ocasionadas por el exceso en la ingesta de alcohol, así como también se produce un incremento de los cuadros de gastroenteritis.
Respecto de estos últimos, Eurolo explicó que “lo que se produce es una transgresión alimentaria producto del abuso en el consumo de alimentos ricos en grasa y muy aliñados, lo que generalmente se mezcla con alcohol. Si todo ello, además, se concentra en pocos días, entonces puede producirse una importante inflamación del tracto digestivo, y ocasionar cuadros como gastritis y gastroenteritis, entre los más comunes».
ALGUNOS SÍNTOMAS A LOS QUE PONER ATENCIÓN
Síntomas de una gastritis: La gastritis es la inflamación del revestimiento del estómago, y puede presentar síntomas como: malestar o dolor en el estómago, eructos, hemorragia abdominal, náuseas, vómitos, sensación de ardor en el estómago, sangre en el vómito o en las heces.
Síntomas de gastroenteritis aguda: La gastroenteritis es una inflamación del estómago y parte de los intestinos producida por bacterias presentes en los alimentos, y sus síntomas son: náuseas, vómitos, diarrea, pérdida del apetito, cólicos abdominales y heces con sangre.
Intoxicación por alimentos: Esta intoxicación es resultado del consumo de organismos o toxinas en alimentos contaminados y la mayoría de los casos son el resultado de bacterias comunes como estafilococo o Escherichia Coli. Sus síntomas son náuseas, vómitos, fiebre, debilidad, cólicos, diarrea y dolor de cabeza.
Intoxicación alcohólica: Se produce por un consumo excesivo de alcohol. Sus síntomas, en los casos más severos y que requieren atención médica, son la descoordinación muscular, temblor, estupor, apatía, incapacidad de levantarse, vómitos, incontinencia de esfínter, adormecimiento, disminución de la agudeza visual, posible disminución del nivel de azúcar en sangre y de la temperatura corporal. En casos más graves, pérdida de conciencia.
Además de los cuadros de gastroenteritis, también suelen aumentar los casos vasculares, tales como infartos cardiacos y accidentes cerebrovasculares, por descompensación de factores de riesgo como hipertensión y diabetes, sostuvo el Dr. Eurolo, quien reiteró el consejo de consumir alimentos y alcohol con moderación.
Finalmente, el facultativo explicó que tradicionalmente en las celebraciones de 18 de septiembre las consultas médicas de urgencia se incrementan de manera considerable, «lo que produce un inevitable aumento de los tiempos de espera en los servicios de urgencia de la región. Por ello, el llamado es a acudir a los servicios de urgencia sólo en caso de verdadera emergencia, con el objeto de no colapsar la atención».